diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

100920 milagrosCHARLOTTE — Las Hermandades del Señor de los Milagros en Charlotte suspendieron todas las actividades conmemorativas que tradicionalmente realizaban durante el mes de octubre, debido a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades locales, estatales y federales por la pandemia de COVID-19.

En un escueto mensaje, la Primera Hermandad de Cargadores y Sahumadoras nos comunicó que “por el momento, todas las actividades han sido suspendidas hasta próximo aviso”. A fines de octubre del año pasado, esta hermandad realizó una Misa y Procesión en la parroquia San Gabriel en Charlotte.

Por su parte, la hermandad del Señor de los Milagros de South Charlotte suspendió la procesión que regularmente llevaba a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pero invitó a la comunidad peruana y latinoamericana a una Misa que se celebrará en honor del Señor de los Milagros el domingo 11 de octubre a las 2 de la tarde en la Iglesia Guadalupe, la que será transmitida “en vivo” por la página de Facebook de esa parroquia.

ACTIVIDADES EN PERÚ

La cancelación de las actividades por la importante festividad católica peruana, alcanzó también a la ciudad de Lima, capital de Perú, donde anualmente se celebran procesiones multitudinarias durante el mes de octubre, al que han denominado “Mes Morado” por el color de los hábitos que utilizan los fieles seguidores de esta devoción.

La Municipalidad de Lima, a través de numerosas publicaciones, ha solicitado a todos los fieles que se abstengan de asistir al templo de Las Nazarenas, donde se encuentra la venerada imagen del Señor de los Milagros, y acompañen “al Señor de los Milagros desde casa” a través de las señales “en directo” de las páginas de Facebook Nazarenas TV y Museo Señor de los Milagros. “Busquemos al Señor donde vive… en nuestros corazones”, señalaron.

Nazarenas TV ha programado una serie de programas de “Recordando las procesiones”, los días 18, 19 y 28 de octubre. Igualmente ofrecerá la transmisión directa de las Misas que celebrará Monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima, desde el Santuario de Las Nazarenas, los domingos 18 y 28 de octubre a las 11 de la mañana.

DEVOCIÓN MILENARIA

El 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto estremeció Lima, dejando miles de víctimas mortales y damnificados. En Pachacamilla, un barrio de esclavos angoleños, la imagen de un Cristo moreno quedó intacta.

La fiesta religiosa tuvo su inicio en 1687 cuando, en una procesión de rogativas, el mayordomo de la capilla del Santo Cristo, Don Sebastián de Antuñano, sacó una copia en óleo de la pintura original del Cristo por las calles de la ciudad de Lima, semidestruida por un terremoto de quince minutos de duración, pidiendo el cese del cataclismo.

En 1746, Lima padeció el terremoto más destructor de su historia y, según se refiere, una réplica de la imagen salió en procesión y la tierra dejó de temblar, lo que acrecentó la devoción del pueblo. Posteriormente se construyó la Iglesia de las Nazarenas, que hoy es el santuario donde se le rinde culto.
Nombrado en 1715 ‘Patrón Jurado de la Ciudad de Lima’ y desde 2005 designado por la Santa Sede como ‘Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes’, el Señor de los Milagros es también ‘Patrón del Perú’ desde 2010.

— César Hurtado, Reportero

Mas online

En facebook.com/nazarenastv: Puede seguir diariamente las Misas que se celebran en el Santuario Las Nazarenas, además de programas especiales sobre la devoción al Señor de los Milagros