diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

111122 Diabetes preventionCHARLOTTE — La Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte anunció que, con la colaboración de la organización Cabarrus Health Alliance (CHA), llevará a cabo una jornada de prevención de diabetes especialmente dirigida a la colectividad hispana.

Maribel García, coordinadora de la Pastoral de Salud, dijo que la promotora Lupita Nava, que participa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, realizó las coordinaciones con Emma Zelaya de CHA para que la actividad se realice en esa parroquia el lunes 28 de noviembre, de 6 a 7:30 de la tarde.

“Lo que generalmente sucede es que nosotros, los hispanos, que en muchas ocasiones no contamos con seguro de salud ni tenemos acceso a servicios médicos, no reconocemos los síntomas de esta enfermedad y los tratamos aisladamente”, explicó García.

De esta manera, dijo, que si una persona se siente con pocos deseos de realizar sus labores, lo explica diciendo, por ejemplo, “es que soy flojo o floja”. “También, a veces, si tienes sed permanente y sientes la necesidad de tomar mucha agua, lo explicas como que comiste muy salado u otra cosa”, añadió.

Sin embargo, cuando se suman algunos de los síntomas, que pueden ser aumento de la sed, necesidad de orinar frecuentemente, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, hormigueo en los pies o las manos, infecciones frecuentes y llagas que tardan en cicatrizar, es más fácil determinar que se trata de diabetes.

“Lamentablemente, en ocasiones la enfermedad ya se encuentra bastante avanzada y debe ser controlada con medicamentos”, dijo García.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), definen a la diabetes como una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Nuestro cuerpo descompone los alimentos en azúcar (glucosa) y los libera en la sangre. Un órgano llamado páncreas produce una hormona llamada insulina, que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que la usen como energía.

Si tenemos diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar correctamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en la sangre y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves,

ENFERMEDAD PELIGROSA

A lo largo de su vida, los adultos en los Estados Unidos tienen probabilidades del 40% en general de presentar diabetes tipo 2. Pero si usted es un hispano o latino adulto en los Estados Unidos, sus probabilidades son de más del 50%, y es posible que le aparezca a menor edad.

Las complicaciones de la diabetes también afectan más fuertemente a los hispanos. Los latinos tenemos tasas más altas de insuficiencia renal causada por la diabetes, así como de enfermedades del corazón, ceguera y pérdida de la vista relacionadas con la diabetes, asegura en su portal de internet los CDC.

PREVENCIÓN

García asegura que conocer si uno tiene mucha azúcar en la sangre le puede ahorrar problemas y hasta salvar la vida.

Por esta razón, durante la jornada de prevención de diabetes se ofrecerán exámenes de glucosa gratuitos a todos los participantes.

“El evento se realizará en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pero todos los hispanos de la diócesis están invitados”, dijo García.

Para mayores informes o registrarse, por favor llame a Emma Zelaya al (704) 920-1337 o escriba un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

— César Hurtado

Más online

En www.cdc.gov: Puede encontrar información detallada en español sobre los peligros de la diabetes.