diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

San Francisco de Asís Radio TV

052623 radioLENOIR — En 2021, durante la pandemia, Alejandro Agustín Mendoza, guatemalteco nacido en Aguacatán, Huehuetenango, decidió hacer algo por sus hermanos de la parroquia San Francisco de Asís en Lenoir.

Pese al distanciamiento social y las estrictas medidas de prevención contra el COVID-19, muchos tenían temor de contagiarse en Misa.

Agustín, por iniciativa propia, utilizó su teléfono móvil para transmitir en directo la Santa Misa dominical por Facebook.

Ese mismo año, el entonces vicario parroquial, P. Nohé Torres, al verlo transmitir la Misa, le manifestó la necesidad de hacer lo mismo con la Hora Santa para que otros, desde casa, pudieran participar.

Así, casi sin saberlo, comenzó el interés de Agustín por la evangelización digital, que es hoy una de las prioridades pastorales del Obispo Peter Jugis.

CAMBIO RADICAL

Pero no siempre Agustín tuvo interés por las cosas religiosas.

Como él mismo nos confiesa, pese a haber sido bautizado en el catolicismo en Guatemala, vivió una vida alejada de Dios. “Era una persona que vivía en vicios.

Hasta que viví un Encuentro Emaús”.

Agustín había rechazado varias invitaciones a participar en este retiro. Poco antes de octubre de 2016, un amigo nuevamente lo invitó a vivir la experiencia. “Dije, para que ya no me anden invitando, voy a ir para allá”.

Ahí descubrió al Señor. “Me tocó el corazón”, explica. “Abrí mi corazón y mi mente para entender y el Señor llegó a mí”, relata.

Recuerda que al terminar el encuentro su familia fue a recibirlo. “Fue una experiencia inolvidable, muy emocionante”, anota. Además, su pareja y su hija de 15 años están felices con su cambio.

Ahora toma clases de RICA y espera poder realizar su primera comunión, “y todos ritos, incluyendo mi matrimonio religioso”.

SUEÑO EN MARCHA

052623 radioTransmitir la Misa y la Hora Santa no era todo lo que Agustín deseaba hacer. ¡Tenía que haber algo más!

“Yo la verdad no sé nada de cámaras ni de radio ni de internet”, nos cuenta. Por ello se contactó con personas en Guatemala.
Williams López, quien trabajaba en la parroquia La Encarnación, Aguacatán, tenía las respuestas. López es locutor y fue el primero que desarrolló redes sociales católicas en Aguacatán, refiere Agustín.

“Él me dio la idea, creó el proyecto, puso la página y redes sociales, consiguió la licencia, los programas, el reproductor. Hizo todo. Yo solo compré el equipo y pagué lo que costaba”, dijo Agustín.

La estación San Francisco de Asís Radio inició sus emisiones el 12 de diciembre de 2022, durante la celebración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, cuando el coro parroquial le ofreció un homenaje.

La estación emite 24 horas, de lunes a viernes. Actualmente, Marcos Natareno, un experimentado locutor guatemalteco, trabaja junto a él y tiene a cargo un programa de 5 a 9 de la noche, donde incluye el rezo de la Coronilla, noticias, lee libros católicos, presenta el Evangelio del Día e incluye prédicas y música de alabanza.

Pero la inquietud de Agustín no se detiene, y está a la espera de la autorización de producir contenido en vídeo.

Agustín, un hombre de campo que salió de Guatemala a los 12 años para trabajar en Estados Unidos, demuestra un compromiso gigante con la Iglesia Católica en Carolina del Norte. Trabaja de sol a sol en sus labores cotidianas y se da tiempo para diariamente programar el sistema automatizado de emisión de la estación.

“Agradezco las felicitaciones y sugerencias. Solo gustaría que me ayuden a difundir la estación para que más y más personas se beneficien de la programación.

Algunas personas dicen que no hay alternativas, que no hay alabanzas ni contenido católico para nosotros. San Francisco de Asís Radio es una prueba de que sí la hay”, dijo.

— César Hurtado

Más online

En www.facebook.com/sanfranciscodeasistv: Siga las informaciones de San Francisco de Asís Radio TV. Sintonice la radio en https://bit.ly/435iDGI