diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Programa Hope asiste en pagos de alquiler y servicios

CHARLOTTE — El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dio a conocer que ha destinado $117 millones de dólares para ayudar a las familias que atraviesan problemas económicos relacionados con la pandemia de COVID-19 y enfrentan inconvenientes para pagar sus rentas y servicios.

Gracias al programa de Oportunidades de Vivienda y Prevención de Desalojo (HOPE, por sus siglas en inglés), inquilinos de bajos y moderados ingresos serán elegibles para recibir ayuda económica destinada al pago de sus viviendas y utilidades vencidas o por vencer.

El nuevo programa ayudará a prevenir desalojos y la desconexión de servicios básicos como agua, energía y gas, para promover la estabilidad de vivienda en hogares que han sido duramente golpeados por la pandemia.

HOPE no es un programa de préstamos de dinero, más bien concede fondos y efectúa pagos a los propietarios y/o compañías de servicios a nombre del deudor solicitante. Está disponible hasta por seis meses, incluyendo deudas pasadas y futuras. De esta manera se espera mantener a los inquilinos en sus viviendas hasta que superen sus momentos difíciles.

ELEGIBILIDAD

Para gestionar los beneficios, los solicitantes deben haber sido afectados económicamente por la pandemia de Coronavirus, tener un ingreso de hogar menor o igual al 80% del promedio del área, y estar atrasado en el pago de su renta y/o servicios en el momento que efectúen la solicitud.

Quienes necesiten ayuda del programa deben llamar al servicio telefónico 2-1-1, donde un asesor les efectuará una encuesta para evaluar si califican. En caso de ser así, serán referidos a una agencia comunitaria asociada para completar el proceso de registro. También es posible aplicar online en nc211.org. La solicitud puede ser por ayuda en pagos de renta, servicios o ambos.

Durante la llamada al 2-1-1, se preguntará a los solicitantes sobre los ingresos familiares y otros factores de elegibilidad. Es recomendable que tengan a mano los documentos que respalden esa información como boletas de pago, identificaciones emitidas por el gobierno, prueba de ocupación de la propiedad, contrato de renta y copia de recibos de servicios públicos.

En caso de aprobarse la solicitud, el propietario o arrendatario de la vivienda (landlord) debe corregir el contrato de arrendamiento para permitir que pueda recibir pagos directamente de HOPE.

DESALOJOS EN MORATORIA

El pasado miércoles 28 de octubre, el Gobernador Cooper firmó la orden ejecutiva 171 que previene desalojos para las personas que están imposibilitadas económicamente de pagar sus rentas.

“Muchas familias están tratando de nivelarse, pero el virus les ha hecho la tarea extremadamente difícil”, dijo el gobernador en conferencia de prensa. Además, manifestó que entre 300 a 400 mil hogares en todo Carolina del Norte no pueden pagar sus rentas por lo que, sin esta disposición, alrededor de 250 mil órdenes de desalojo podrían haber sido enviadas hasta enero de 2021.

Esta nueva orden ejecutiva se basa en la moratoria federal de desalojos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que requiere que los propietarios se aseguren que los inquilinos conozcan las protecciones de los CDC y cómo reclamarlas.

También aclara que esta moratoria se aplica a todos los residentes elegibles de Carolina del Norte, no solo a aquellos que ocupan viviendas subsidiadas por el gobierno federal.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.nc211.org/hope: Encuentre mayores informes, aplique al programa, reporte fraudes y abusos.