diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

LAS ARADAS, El Salvador - El murmullo del agua es el sonido más fuerte que la mayoría escucha a lo largo de esta exuberante extensión de tierra cerca del río Sumpul, que divide el norte de El Salvador con su vecina Honduras.

Pero lo que Noé Guardado todavía escucha en su cabeza, que ahoga el sonido del agua, son los sonidos de los helicópteros, los disparos que atraparon a una población de unos 650 civiles desarmados el 14 de mayo de 1980, a lo largo del normalmente tranquilo cauce del río. "Cuando vengo aquí, veo a los que se quedaron atrás y desearía ... desearía poder revivirlos", dijo Guardado.05172021 El Salvador masacre

Ahora abuelo de 70 años, fue uno de los cientos de peregrinos que asistieron a las conmemoraciones del 41 aniversario de lo que se conoce como la masacre del río Sumpul. Los sobrevivientes dicen que el 13 de mayo de 1980, el día antes de la masacre, cientos de soldados armados en el lado salvadoreño del río comenzaron a invadir pueblos alrededor del Sumpul, conduciendo a residentes aterrorizados, sospechosos de ser simpatizantes de rebeldes de izquierda, hacia una zona desmilitarizada conocida como Las Aradas, un caserío a la orilla del río donde se refugiaban los lugareños.

A las 7 de la mañana del día siguiente, cuando los soldados de ambos bandos habían atrapado a un gran grupo de campesinos en un perímetro, abrieron fuego contra ellos. "Los poderosos dirían 'comunistas, comunistas'" para justificar los ataques a la población civil, muchos de los cuales se habían afiliado a sindicatos, buscando salarios y condiciones laborales justas en una época de gran disparidad, dijo el Obispo Oswaldo Escobar Aguilar de Chalatenango.

- Servicio Católico de Noticias