diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

052722 onlineCHARLOTTE — Entre los más de 35 participantes del Taller de Espiritualidad que ofrece la Sra. Ibis Centeno, coordinadora del ministerio hispano del Vicariato de Salisbury, se encuentran participantes de seis vicariatos de nuestra diócesis, además de otras personas que asisten desde otros estados, el más lejano Nueva York.

El pasado miércoles 4 de mayo se llevó a cabo el Segundo Taller de Espiritualidad, ‘Encontrar a Dios en todas las cosas’, que inicialmente tiene programadas 10 sesiones.

La modalidad implementada es no presencial, lo que permite, según explicó Centeno, que la limitada asistencia tradicional -regularmente solo parroquial- pueda extenderse y alcanzar a personas interesadas en otras parroquias, vicarías e inclusive fuera del territorio diocesano.

Centeno reconoce la riqueza del contacto personal y las relaciones que se producen en un contacto presencial, pero también agradece las posibilidades que ofrecen las reuniones virtuales.

“En la clase hay 35 personas registradas, y la mayoría de los que no asisten me avisan que no pueden entrar por varias razones. Eso indica su interés. Otras personas estaban conectadas desde sus centros de trabajo, escuchando por el teléfono. Otros comenzaron escuchando mientras conducían hacia sus hogares y luego, al llegar a sus casas, participaron enteramente”, dijo Centeno.

Respecto al contenido del taller de espiritualidad, la expositora aclaró que no se trata únicamente de espiritualidad ignaciana. “La gente lo asocia con la ‘ignaciana’ por mi (Ibis Centeno tuvo a su cargo la oficina de Espiritualidad Ignaciana en la zona este de Estados Unidos por varios años), pero en realidad vamos a tocar varias”, dijo.

“Decidí explicar los diferentes acercamientos espirituales, como por ejemplo de otras órdenes religiosas, para que los estudiantes escojan la que los acerque más a Dios”, señaló, pero subrayó que “mayormente mis clases serán al estilo ignaciano, porque así es como yo abro mi puente con Dios, Jesús y demás”.

“El beneficio es para que las personas se den cuenta de todas las diferentes maneras de comunicarse y tener una íntima relación con Nuestro Señor y Creador.

Para poder apreciar cómo el Espíritu Santo actúa en cada uno de nosotros y cómo diferenciarlo del maligno”.

El acercamiento a diferentes espiritualidades permite que las personas crezcan, dijo, “y no se queden estancados en sus grupos o movimientos, sino que tengan la oportunidad de explorar diferentes maneras de comunicarse con Dios”.

Después de desarrollar mensualmente los temas propuestos: la oración, el examen diario, orando con los sentidos, ciclos de desarrollos de fe, la fe e imágenes de Dios, discernimiento de espíritus, principios y fundamentos de San Ignacio de Loyola, la escucha, ejercicios espirituales, la coordinadora dijo que se realizará un retiro en silencio de tres días en una casa de retiro fuera de la vida cotidiana y preocupaciones.

“Hemos pensado en un lugar diferente, para que los asistentes puedan sentirse libres, pasarlo muy bien con Su Creador e intimar su relación con Él. Queremos que tengan un encuentro verdadero, que crezcan en la fe y atraigan a otros a nuestra Iglesia Católica, para la salvación de las almas”, sentenció.

Las sesiones se llevan a cabo, vía zoom, todos los primeros miércoles del mes. La próxima será el 1 de junio, de 7 a 8:30 p.m. Todavía hay cupo y todos están invitados a participar. Las personas interesadas pueden inscribirse por texto o mensaje de voz, dejando su nombre, número de celular y correo electrónico (si lo tuvieran) al teléfono 704-902-2242. Una vez registrado, se le enviará el enlace de la siguiente clase.

— César Hurtado, Reportero