diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Miguel Villalobos, estudiante de Christ the King gana beca musical en la Universidad Católica de América

052623 Miguel Villabolos 1SALISBURY — Antes que Miguel Villalobos hiciera su debut en este mundo, sus padres ya fomentaban los talentos que Dios le había dado.

“Cuando estaba embarazada de Miguel, mi esposo solía cantarle una hermosa canción de cuna en español llamada ‘En el nombre del Padre’”, recuerda Irasema Medrano, la madre de Miguel. “Él tenía que cantarla todas las noches, sino Miguel no se dormía”.

Después que nació Miguel, Doña Irasema cuenta que ella y su esposo, también llamado Miguel, le dieron a su hijo un micrófono de karaoke de juguete, y él comenzó a cantar apenas pudo sostener el micrófono, como a los cinco meses de edad.

Primero, Miguel cantaba solo en la casa, pero con el aliento de su madre superó su timidez y se presentó como voluntario en el coro de su parroquia, Sagrado Corazón en Salisbury.

El teatro musical también interesó al joven Miguel, comenzando su carrera de actor con la obra ‘Annie’ que produjo la escuela Sagrado Corazón. Más recientemente, tomó roles estelares en ‘Godspell’ y ‘Shrek: The Musical’ en la escuela Christ the King en Huntersville. Su talento fue reconocido cuando fue seleccionado como uno de los mejores seis actores finalistas del Blumey Awards, una premiación del Blumenthal Performing Arts en Charlotte.

Esta fue la cereza del pastel a la noticia de su beca completa para la Universidad Católica de América (CUA) en Washington D.C., donde desarrollará sus capacidades vocales.

La audición de Miguel para la universidad fue una experiencia reveladora.

“Nunca he tenido clases de canto ni nada por el estilo. Siempre he sido autodidacta”, dice. “Esta fue la primera vez que mostré mi tonalidad vocal a otras personas fuera de Carolina del Norte y mi propia pequeña burbuja aquí en Salisbury”.

Miguel cantó “The Prayer” de Andrea Bocelli y “Caro Mio Ben” de Tommaso Giordani. Después de la audición, Rick Christman, profesor de desempeño vocal de CUA, lo llamó a un lado para darle una clase de improvisación y quedó impresionado con su habilidad para recibir y aprovechar sus instrucciones.

“Miguel posee una gran voz de tenor y una excelente comprensión de la conexión mente-cuerpo necesaria para lograr una técnica vocal muy sólida”, dice Christman. “Cuando se combina con su sensibilidad musical natural y la belleza del sonido, creo que Miguel puede tener una voz que le ofrecerá una excelente carrera como cantante profesional”.

Además de la beca musical, Miguel obtuvo una beca por mérito académico. Con otros premios y ayudas, su matrícula universitaria completa está cubierta: $54,000 anual por cuatro años.

052623 Miguel VillabolosMientras que su familia y amigos se han unido para ayudarlo a recaudar los $ 20,000 adicionales para cubrir su alojamiento y comida, Miguel dice que está en paz sabiendo que Dios hará que suceda, sabiendo que el Señor a menudo trae a las personas correctas a su vida en el momento correcto.

Uno de esos amigos ha estado allí para la familia Villalobos antes de que naciera Miguel: el Padre John Putnam.

El Padre Putnam conoció a los padres de Miguel, que son originarios de México, cuando eran jovencitos y salían juntos en Salisbury, y los ayudó con su boda cuando era párroco en Sagrado Corazón.

“Cuando Miguel se acercaba a la edad escolar, los animé a enviarlo a la escuela de Sagrado Corazón”, dice el Padre Putnam. “Era un niño dulce con mucha alegría, y sabía que, sin aliento y ayuda, su familia no podría pagar una educación católica”.

La madre de Miguel, quien hoy es consejera en Christ the King, resaltó el papel que el Padre Putnam ha jugado en la educación y formación de sus hijos. Él ha sido una fuente constante de apoyo a través de su aliento para enviar a Miguel y a sus hermanas gemelas, Maya y Mia, a Sagrado Corazón y luego a Christ the King, dijo.

El Padre Putnam también dice que está ayudando a la familia a obtener los fondos necesarios para cubrir el alojamiento y la comida de Miguel en CUA. Subrayó el gran logro de recibir una beca completa para la prestigiosa universidad, así como los dones espirituales de Miguel.

“Miguel siempre ha tenido un amor natural por la fe y un corazón para servir a Dios de diferentes maneras. Cuando era niño, frecuentemente decía que quería ser sacerdote”, recuerda. “Como pastor, siempre les digo que Dios les mostrará su camino”.

Durante su primer año de secundaria, Miguel consiguió el papel de su vida: interpretar a Jesús en ‘Godspell’, una obra basada en el Evangelio de Mateo.

“Interpretar a Jesús fue un papel transformador. Me ayudó a convertirme en una buena persona”, dice, señalando que la escena en el Huerto de Getsemaní fue particularmente desafiante. “Entre bastidores, estaba en un rincón contemplando que tenía que estar preparado para esto. Era muy tenso estar en esa posición de estar a punto de morir. No es algo fácil”.

Sarah Varricchio, la directora de teatro de Christ the King, quedó impresionada con la madurez que Miguel aportó al papel de Jesús y se conmovió con su actuación durante toda la producción, notando su calidez, profundidad y talento.

“Probablemente es uno de los niños más devotos que he conocido, pero no solo fiel en, ‘Yo creo en el magisterio, y voy a la confesión y a la Misa’”, dice ella. “Él es un católico alegre en el sentido puro de la palabra. Tiene esa sonrisa que literalmente ilumina la habitación, atrae a la gente y anima a todos a usar los talentos que Dios les ha dado”.

Con la confianza de Miguel en Dios y sus fieles amigos y familiares, parece que para él solo el cielo es el límite.

“Me veo como un Andrea Bocelli, una persona que canta desde el corazón frente a miles y millones de personas”, dice. “Tal vez eso sea un poco ambicioso, pero tienes que poner tus sueños en algún lugar”.

Cuando se trata de la música en sí, dice: “Me imagino cantando de una manera que ayudará a las personas a comprender de dónde vienen, de Dios, y transmitir el mensaje de la música en sí. Quiero usar mi voz para animar a la gente y evangelizar”.

— Annie Ferguson

Escuche a Miguel online

Escuche a Miguel cantando el ‘Ave María’