diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Ricardo Torres, especialista en reclutamiento de Cardinal Innovations para la Región del Triad, anunció que el programa ‘Familia Adelante’, que inició actividades en Charlotte en enero del presente año, ofrecerá nuevamente estas sesiones gratuitas destinadas a asistir a las familias latinas en sus diferentes necesidades en la relación con sus hijos.

Gracias al patrocinio del Centro de servicios de prevención, Alianza, el programa de Asistencia al Estudiante de CMS (Sistema escolar de Charlotte-Mecklenburg, por sus siglas en inglés), y la organización ‘Familia Adelante’, el programa estará disponible a partir del 18 de octubre.

Torres explicó que ‘Familia Adelante’ es un programa gratuito para padres de familia e hijos entre 11 a 14 años de edad, donde recibirán materiales educativos interactivos sobre cómo disminuir los niveles de estrés familiar, el establecimiento de hábitos saludables, desarrollo de habilidades para la vida, el desempeño en la escuela y otros temas relevantes para la familia latina. “Los padres y sus hijos se reunirán semanalmente en sesiones separadas y en su propio idioma, en el que se sienten más cómodos, para brindar apoyo personalizado a ambos grupos”.

Debido a las medidas sanitarias y de prevención de contagio del COVID-19, todas las sesiones serán virtuales para proteger a las familias participantes.

Riesgo desproporcionado

Según información publicada por la organización ‘Familia Adelante’, se espera que para el año 2050 la población latina en Estados Unidos alcance una participación del 25 por ciento, y los jóvenes de este grupo poblacional tienen un riesgo desproporcionado de salud conductual negativa, tal como el uso de sustancias, lo que los coloca en un mayor riesgo de contraer el virus de VIH, de la hepatitis C e infecciones de transmisión sexual.

Con este conocimiento, los investigadores han desarrollado una intervención de salud conductual que se enfoca en factores de riesgo basados en la cultura dentro de la comunidad latina.

El programa aborda el impacto del estrés social y familiar, particularmente el estrés provocado en los jóvenes y las familias por el proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.

Compromiso serio

Torres indicó que el programa se encuentra disponible únicamente para familias latinas residentes en Carolina del Norte. Es indispensable que los participantes se comprometan a asistir a las ocho sesiones de capacitación. Las sesiones de padres, desarrolladas íntegramente en español, se realizarán, iniciando el 20 de octubre, los miércoles de 6 a 7 de la tarde.

Por su parte, las sesiones en idioma inglés para jóvenes serán los lunes de 6 a 7 p.m., a partir del 18 de octubre.

Para mayores informes e inscripciones contacte al Sr. Ríos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Puede registrarse en el enlace https://forms.gle/hNMZd73EjC648Zt8. Las inscripciones son limitadas y se cierran indefectiblemente el 13 de octubre.

— César Hurtado, Reportero