diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

061721 christiFRANKLIN — Siguiendo una tradición iniciada hace aproximadamente quince años, los fieles de la Iglesia San Francisco de Asís en Franklin, celebraron el domingo 6 de junio la fiesta de Corpus Christi de una manera especial, como solo ellos saben hacerlo.

Una hermosa y colorida alfombra de aserrín, conformada por 32 diferentes secciones que representan artísticamente diversos motivos de la fe católica, fue confeccionada cubriendo la ruta por la que cada año se desplaza la procesión del Santísimo.
Más de 150 personas agrupadas por familias, pequeños grupos, o hasta individualmente, se encargaron de realizar la extensa obra de arte de gran trabajo pero breve duración.

Las alfombras de aserrín o flores tienen su origen en Europa y fueron traídas a las Américas por los conquistadores españoles. La tradición, que no solo se lleva a cabo durante la fiesta de Corpus Christi sino también en Semana Santa y otras festividades y procesiones, encuentra su máxima expresión en América del Sur, Centroamérica y México.

Por ejemplo, en Guatemala, El Salvador y Honduras, al igual que en Perú y México, son muy frecuentes en las procesiones de Semana Santa.

La tradición de la elaboración de la alfombra comenzó en San Francisco de Asís cuando un feligrés llegado del norte se mudó a Franklin y presentó el proyecto. Al principio, bajo la conducción de los Caballeros de Colón, la alfombra constaba de solo cinco secciones. Desde entonces, gracias a la dirección de los feligreses José Soto y Miguel Arellano, ha crecido considerablemente. Solamente no se pudo presentar en 2020 debido a las restricciones de reunión decretadas por la pandemia de COVID-19.

Carlos Mendoza, feligrés de la parroquia y uno de los colaboradores en el proyecto, comentó que la preparación comienza con un mes de anticipación a la fecha central.

“Cada año el aserradero Trull Forest Products dona el material que recogemos en bolsas. Después de guardarlo una semana o dos llega el tiempo de pintado sumergiendo el material en agua con diferentes tintes de color. Tras el proceso de secado, el aserrín se guarda quedando listo para el gran día”, dijo Mendoza.

061821 Corpus Christi 1Los dibujos se realizan el mismo día de la fiesta entre la 1:30 y 4 de la tarde, después de concluir la Misa en español y antes de iniciar el rito de celebración de la Fiesta de Corpus.

El evento es una verdadera fiesta comunitaria que dura todo el día. Inicia con una kermés y culmina con la procesión solemne del Santísimo, en donde los asistentes caminan suavemente sobre la alfombra desde la iglesia hasta la gruta de Nuestra Señora del Monte Carmelo para luego dirigirse al Santuario de San José. En cada una de las paradas se expone el Santísimo Sacramento y se da la bendición. La procesión luego regresa a la iglesia con el Santísimo Sacramento para una bendición final.

Este año, el evento de Corpus Christi fue particularmente significativo, ya que coincidió con el vigésimo aniversario de ordenación al sacerdocio del Padre Tien Duong, párroco muy querido por la colonia hispana y que ya tiene una larga presencia como pastor en la comunidad católica de Franklin, Carolina del Norte.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea un video y fotografías de la procesión de Corpus Christi en la parroquia San Francisco de Asís en Franklin

061821 Corpus Christi 2