diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

111023 michaelsGASTONIA — Doce países de Hispanoamérica y el anfitrión, Estados Unidos, estuvieron representados en el festival de la hispanidad que celebró la parroquia San Miguel Arcángel en Gastonia el pasado sábado 21 de octubre por la tarde y noche en las instalaciones del gimnasio de la escuela parroquial.

La fiesta se inscribió en el marco del festejo del mes de la Herencia Hispana en nuestro país que se celebra todos los años del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Desde muy temprano por la mañana, delegaciones de Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Guatemala, Uruguay, Ecuador, México, Venezuela, Perú, Colombia y República Dominicana instalaron sus puestos llenos de colorido, banderas y artesanías en los que ofrecerían luego variados platillos típicos de cada una de sus gastronomías.

Pasadas las cinco de la tarde, después de la bendición de los alimentos realizada por el párroco, Padre Lucas Rossi, Mauricio Muñoz, maestro de ceremonias, acompañado de la Sra. Reyna Granadino, a cargo de la coordinación del ministerio hispano parroquial, iniciaron el programa que incluyó un desfile de banderas, números musicales y bailes folclóricos.

Un delicioso aroma provenía del puesto de Ecuador. Ahí, Alexandra y Kenia, naturales de Guayaquil y Quevedo respectivamente, ofrecían sánguches de pernil. “Es una alegría representar al país de uno a través de la gastronomía. Llevamos varios años colaborando con la iglesia. Cada grupo de cada país colabora con la comida, y los fondos que se recogen se donan para que la iglesia tenga fondos para los diferentes ministerios que desarrolla y otras actividades”, dijo Alexandra.

Representando a una de las comunidades más extensas en Gastonia, la comunidad mexicana, la Sra. Lluvia Gutiérrez dijo estar feliz de representar a su país. “Y hoy, para que todos prueben, hemos traído pozole rojo, tostadas de tinga de pollo, empanadas y tamales”.

Martha Abreu, dominicana, acudió acompañada de sus tres hijos. Una de sus hijas, Angelina, vestía un traje típico mexicano. “En la clase de catecismo los invitaron a que formen parte del grupo de baile y ella ha aprendido bailes mexicanos y también de otros países”. La señora Martha dijo sentirse orgullosa de que su hija represente con el arte, no solo a su país de origen sino a otras banderas latinoamericanas. “Y aquí estamos también, probando un poco de la comida de otras culturas. Nos ha gustado muchísimo, en especial a ella las empanadas de México”, añadió, refiriéndose a su hija.

Gran participación

El Padre José Juya, vicario y coordinador del ministerio hispano del vicariato de Gastonia, expresó su satisfacción por la asistencia y participación de toda la comunidad.

“Esto es producto del trabajo en conjunto con todo el liderazgo. Hemos logrado que mucha más gente participe y se acerque. La comunidad ha crecido y los niños y jóvenes se van integrando cada vez más”, dijo.

El Padre Juya también atribuyó el éxito del festival a la formación de liderazgo que SEPI viene brindando permanentemente en la vicaría. “Ya estamos viendo los frutos del esfuerzo. Después de la pandemia, sentimos que ya hemos reactivado completamente el ministerio hispano, hemos fortalecido las familias, las hemos hecho conscientes del principio de inclusión y sentido de pertenencia. Además, se sienten orgullosos de sus raíces, de su alegría y de su aporte a la Iglesia”, añadió.

— César Hurtado

Más online

En www.facebook.com/CNHEspañol: Encontrará más fotografías sobre la celebración.

111023 St Michaels1

111023 St Michaels2

111023 St Michaels3