diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — “Recibí mucha información que me dio las herramientas para mejorar la comunicación con mis hijas y guiarlas mejor en su educación”, dijo Araceli Herrera, una de las madres participantes del programa ‘Familia Adelante’ que se se alista a reiniciar sus actividades el próximo 14 de febrero del año en curso.

La iniciativa es un programa gratuito dirigido a padres de familia y sus hijos entre 11 a 14 años de edad. Durante 8 semanas reciben materiales educativos interactivos sobre cómo disminuir los niveles de estrés familiar, el establecimiento de hábitos saludables, desarrollo de habilidades para la vida, el desempeño en la escuela y otros temas relevantes para la familia latina.

Padres e hijos se reúnen virtualmente cada semana en sesiones separadas y en su propio idioma, en el que se sienten más cómodos, para recibir apoyo personalizado a los dos grupos.

El programa también aborda el impacto del estrés provocado en los jóvenes y las familias por el proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de usos y costumbres, es decir de la cultura propia.

“Todos los temas son importantes, pero uno de los que aprendí y me parece muy importante es el de los efectos de las drogas y lo dañinas que son”, dijo Francisco Canchola, de 14 años, uno de los participantes del programa pasado.

Ana López, de 11 años, subrayó la importancia de la autoestima. “Me enseñaron que está bien ser diferente a los demás y que debes estar orgulloso de ello”, señaló.

Por su parte Blanca López, madre de familia, agradeció el entusiasmo y esfuerzo de los organizadores por compartir toda la información que cubre el programa.

“Ya sembraron una semillita en nosotros como padres para criar hijos saludables y exitosos. ¡Me anotan para un próximo programa!”, dijo.

Ricardo Torres, gerente de programas latinos del Centro de Servicios de Prevención con sede en Charlotte, dijo que el programa se encuentra disponible únicamente para familias latinas residentes en Carolina del Norte, y es indispensable que los participantes se comprometan a asistir a las ocho sesiones de capacitación.

“Las inscripciones son limitadas, y si los padres tienen preguntas o desean más información se pueden comunicar con Nick Rios al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”, puntualizó.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.preventionservices.org/familia-adelante: Encontrará más respuestas a sus preguntas sobre el programa