diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — A partir del martes 29 de agosto, todos los martes y jueves, de nueve de la mañana hasta la una de la tarde, la Casa Marillac, brazo de asistencia comunitaria de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, cederá sus instalaciones a Cognosante, una organización consultora de servicios de salud que proporciona asistencia capacitada y certificada establecida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para la solicitud e inscripción para las personas y sus familias determinadas inelegibles para la cobertura de Medicaid o CHIP.

“Estamos para ayudar a las familias y niños que han perdido cobertura de seguro de salud, y ayudar en el proceso de recertificación, renovación, o redeterminación de Medicaid, si se determina que continúan siendo elegibles o ayudar a encontrar cobertura de salud en el Mercado de Salud, el programa anteriormente conocido como ObamaCare (CuidadoDeSalud.gov)”, dijo Rita Domínguez, MPH, CHES, y especialista en proyección comunitaria de Cognosante.

La especialista explicó que durante la pandemia de COVID-19, los estados dejaron de revisar la elegibilidad para Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Sin embargo, a partir del 1 de febrero del 2023, se le permitió a los estados reiniciar esas revisiones, por lo que algunos adultos y niños perdieron su cobertura de Medicaid o CHIP a partir del 1 de abril de este año.

090123 marillacflyer

“Nuestros asistentes certificados del Programa de Asistencia de Inscripción pueden ayudarlo gratuitamente a comprender mejor sus opciones de seguros médicos. Estamos listos para responder a sus preguntas, guiarlo a través del proceso de solicitud de inscripción y si es necesario, recomendarlo a otra agencia para recibir apoyo o recursos adicionales”, dijo.

“Va a ser algo bueno para la comunidad”, dijo Guadalupe Navas, coordinadora general de la Casa Marillac.

“Rita Domínguez, a quien conocemos bastante bien y ha trabajado de la mano con el Diácono Eduardo Bernal, coordinador del ministerio hispano del vicariato de Charlotte, en todo lo relacionado con la Pastoral y Promotoras de Salud, nos ha contactado para este programa. Ella ha ayudado mucho, no solo a la Guadalupe, sino también a otras parroquias. Por eso le hemos abierto las puertas. La mayoría de gente con la que hablo que tiene Medicaid, no sabe cómo funciona. Y otros lo han perdido por esta razón.

Por eso va a ser muy importante que a nuestra comunidad, a cada personas, se le de el tiempo necesario para que se le ayude con información, educación y asistencia con la inscripción”, dijo Navas.

La Casa Marillac inicialmente ha programado esta asistencia por seis meses, aunque de ser necesario el plazo inicial podría extenderse significativamente.

Las personas pueden recibir cobertura de cuidado de salud con Medicaid o CHIP, pero deben calificar según sus ingresos, de acuerdo con las pautas del nivel federal de pobreza, el tamaño de su familia y las edades. Cada estado maneja su propio Medicaid.
Según Medicaid, esta organización provee cobertura de salud, a través de compañías de seguros o directamente a traves de organizaciones hospitalarias o clínicas, a más de 86 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo adultos eligibles de bajo ingresos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con discapacidad.

Los requisitos para acceder a los beneficios de Medicaid y CHIPS varían de acuerdo al estado de residencia.

— César Hurtado

Más online

En www.updatemyhealthcare.com: Encuentre mayor información, o escriba un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Si prefiere, llame al 336-310-887. Para ser atendido necesita previamente agendar una cita con los asistentes.