diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

"Lleven a cabo la misión apostólica de la Iglesia"

HUNTERSVILLE — La Diócesis de Charlotte dio la bienvenida a dos nuevos sacerdotes durante el Año de San José: el Padre Jacob Mlakar y el Padre Jonathan Torres fueron ordenados durante una Misa celebrada por el Obispo Peter Jugis el 24 de julio en la Iglesia San Marcos.

La Misa de ordenación de este año fue notablemente más moderada debido a la pandemia; sin embargo, cientos de personas asistieron, incluyendo sacerdotes, diáconos y fieles laicos. Se implementaron medidas que incluyeron cubiertas faciales y distanciamiento social para minimizar el riesgo para la salud pública.

Sentado ante el santuario al comienzo de la misa de dos horas, el padre Christopher Gober, director de vocaciones para la diócesis, presentó al obispo a los dos hombres para su ordenación.

"Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia le pide que ordenen a estos, nuestros hermanos, a la responsabilidad del sacerdocio", dijo el Padre Gober. Ante la pregunta del Obispo Jugis sobre sus capacidades, el padre Gober afirmó que lo habían demostrado y por lo que el obispo los aceptó para la orden del sacerdocio. Los fieles reunidos para la celebración aplaudieron ante este hecho.

“Diácono Jacob y Diácono Jonathan, ustedes han sido elegidos para la orden del sacerdocio”, dijo el obispo Jugis al comenzar su homilía.

“Al entrar hoy en este sagrado oficio, ahora se unen a mí y a sus hermanos sacerdotes en la importante labor de llevar a cabo la misión apostólica que nos ha confiado Cristo. Esa misión, que Jesús dio a los Apóstoles según lo informado por San Marcos, es "ir al mundo entero y proclamar el Evangelio a toda criatura".

Dijo que esa misión apostólica nos ha sido transmitida para cumplirla en la Diócesis de Charlotte, dijo, y los dos nuevos sacerdotes de la diócesis tienen un papel importante que desempeñar en la continuidad de esa misión.

“Mediante su ordenación como sacerdotes del nuevo pacto de gracia y salvación de Cristo, mediante la imposición de manos y la oración de ordenación, ustedes reciben la unción especial del Espíritu Santo, que les otorga el carácter espiritual indeleble, consagrándolos como sacerdotes y configurándolos a Cristo el Sumo Sacerdote".

A través de su ministerio sacerdotal a los fieles, Jesucristo mismo estará presente, dijo el Obispo Jugis a los hombres.

“Ustedes actúan en la persona de Cristo, el maestro, sacerdote y pastor. Deben enseñar la verdad de la fe que nos han transmitido los Apóstoles: la verdad del Evangelio de Jesús. Recuerden que Jesús es el camino, la verdad y la vida".

“A través de su ministerio, serán pastores del rebaño de Cristo en su camino hacia la salvación, no dominando el rebaño, sino con un espíritu de servicio; siguiendo el ejemplo de Cristo, que no vino para ser servido sino para servir", les dijo.

"Cristo Jesús, el maestro, el sacerdote y el pastor, es su modelo a seguir como Su sacerdote".
El Obispo Jugis luego reiteró las cuatro prioridades de su episcopado: la Eucaristía, catequesis, vocaciones y evangelización.
Sobre los últimos 16 años, estas cuatro prioridades han guiado su trabajo y el trabajo de la diócesis para guiar a los fieles, y todos ellos "involucran muy profundamente el ministerio del sacerdocio", anotó.

Las primeras tres fortalecen la fe y la santidad de los fieles para amar y servir a Dios y a los demás, dijo, y la cuarta se enfoca al ministerio de la Iglesia en la comunidad y el mundo.

El Obispo Jugis terminó su homilía con una oración a San José, en honor de 2020 como el Año de San José.

"Usando las palabras de una oración popular a San José", dijo, "pidamos al Dios Todopoderoso que bendiga, santifique y consagre a estos hombres elegidos que serán ordenados sacerdotes".

Después de la homilía, el Obispo Jugis les hizo a los hombres una serie de preguntas para expresar su deseo y voluntad de ser ordenados sacerdotes y cumplir con las responsabilidades que conlleva la ordenación. Luego, individualmente, los hombres se acercaron al obispo, colocando sus manos en las suyas como significado de obediencia a él y a la Iglesia.

Siguió la Letanía de Súplica, durante la cual los hombres se postraron ante el altar mientras el Obispo Jugis y todos los reunidos se arrodillaron en oración, para después cantar la Letanía de los Santos. Luego se levantaron y acercaron al obispo, que puso las manos sobre sus cabezas. Durante el momento más solemne del rito de ordenación, el Obispo Jugis rezó en silencio para que el Espíritu Santo descendiera sobre ellos.
Otros sacerdotes de la diócesis tomaron su turno imponiendo las manos a los sacerdotes recién ordenados, uniéndose al obispo invocando al Espíritu Santo para que se pose sobre los hombres.

Durante la parte de investidura del rito de ordenación, el Padre Mlakar fue investido por el Padre John Allen, administrador parroquial de la Iglesia San Mateo. El Padre Torres fue investido por el Padre Timothy Reid, pastor de la Iglesia Santa Ana en Charlotte.

Durante la Comunión, cada uno de los sacerdotes recién ordenados pudo ofrecer la Eucaristía, que consagraron junto con el Obispo Jugis y los demás sacerdotes presentes, a sus padres y familias.

La familia de Michael Kitson, un seminarista de la Diócesis de Charlotte que murió repentinamente el Domingo de la Divina Misericordia de 2014, asistió a la Misa. Las flores colocadas para la Misa junto a la estatua de la Santísima Madre fueron puestas en memoria de Kitson.

Al término de la Misa, el Obispo Jugis anunció que el Padre Mlakar ha sido asignado como vicario parroquial en la iglesia San Vicente de Paúl en Charlotte. El Padre Torres ha sido asignado como vicario parroquial en la Iglesia Inmaculada Concepción en Hendersonville.

El Padre Mlakar, feligrés de la Iglesia San Mateo en Charlotte, estudió en la Pontificia Universidad Norteamericana de Roma. Es el hijo de Bruce y Marilyn Mlakar.

El Padre Torres, feligrés de la Iglesia Santo Tomás de Aquino en Charlotte, estudió en la Pontificia Universidad Josephinum. Es hijo de John y Lucy Torres.
— SueAnn Howell y Kimberly Bender, Catholic News Herald

Conoce a nuestros dos nuevos sacerdotes

Padre Jacob Mlakar

060520 Deacon Mlakar JacobParroquia de origen: Iglesia San Mateo, Charlotte

Lugar de nacimiento: Akron, Ohio

Fecha de nacimiento: April 10, 1992

Creció en: Hudson, Ohio (moved to Waxhaw in 2007)

Familia: Padres: Bruce and Marilyn Mlakar; hermano: Nicholas

Escuela Secundaria: Marvin Ridge High School, Marvin

Universidad: Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill

Título: B.A. en Historia y Estudios Religiosos

Pre-Teología: Pontificia Universidad Josephinum, Columbus, Ohio; obtuvo un título B.A. en Filosofía

Teología: Pontificia Universidad Norteamericana, Roma, Italia; obtuvo un S.T.B. en la Pontificia Universidad de la Sagrada Cruz, S.T.L. en la Pontificia Universidad de Santo Tomás

Asignaciones de verano en la diócesis: Iglesia San Eugenio, Asheville; Iglesia San Marcos, Huntersville; Iglesia San Vicente de Paúl, Charlotte

CNH: ¿Cuáles son algunos de tus intereses o aficiones?
Mlakar: Me encanta leer, caminar y ver buenas películas. Especialmente disfruto leer historia y libros religiosos. También me gusta pasar el tiempo con amigos y familiares.

CNH: ¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación al sacerdocio?
Mlakar: Crecí católico, pero ser sacerdote no era algo en lo que pensaba cuando era más joven. En la escuela secundaria y la universidad, me involucré más con mi fe y encontré una comunidad católica vibrante cuando fui a UNC. Esto me hizo pensar y orar más sobre lo que Dios me estaba llamando a hacer con mi vida, y fue a mediados de mi segundo año de universidad cuando sentí por primera vez el llamado al sacerdocio. Oraba por ello a menudo y comencé a reunirme con mi pastor en Charlotte, Monseñor John McSweeney, quien fue una gran fuente de aliento. Cuando me gradué de la universidad, sabía que tenía que dar el siguiente paso y presentarme al seminario. Seguir el camino de esta vocación es algo que ha continuado trayendo una gran paz y alegría a mi vida.

CNH: ¿Quién te está invistiendo en esta ordenación? ¿Por qué elegiste a este sacerdote en particular?
Mlakar: El Padre John Allen, administrador parroquial de la Iglesia San Mateo, me estará invistiendo en la ordenación. Cuando comencé mi formación en el seminario de la Pontificia Universidad Josephinum, él estaba sirviendo allá como director espiritual y vicepresidente de avance. Él ha sido mi mentor y amigo desde entonces, y estoy muy agradecido por su ejemplo sacerdotal. También estoy agradecido por su hospitalidad al hacer que me quede en San Mateo estos últimos meses para completar mis estudios online y prepararme para la ordenación.

CNH: ¿Tienes algún comentario que quisieras compartir con nuestros lectores sobre tu servicio como sacerdote en la Diócesis de Charlotte?
Mlakar:¡Estoy feliz de llamar a Charlotte mi hogar, y emocionado de servir aquí como sacerdote! El sacerdocio católico existe para el bien de los fieles, así que espero poder servir al pueblo de Dios aquí de la manera que pueda, especialmente proporcionando los sacramentos que Cristo dio a su Iglesia. Gracias por todas sus oraciones y aliento.

 

Padre Jonathan Torres

060520 Deacon Torres JonathanParroquia de origen: Santo Tomás de Aquino, Charlotte

Lugar de nacimiento: New York City

Fecha de nacimiento: Jan. 31, 1988

Creció en: Charlotte desde 2003

Familia: Padres: John and Lucy Torres; Hermanos: Matthew, Elisa, Sarah, Joseph, María, Anna, Max y Xavier

Escuela Secundaria: En casa

Universidad: Belmont Abbey College, Belmont

Título: B.A. en Literatura Inglesa

Pre-Teología: Pontificia Universidad Josephinum, Columbus, Ohio

Teología: Pontificia Universidad Josephinum, Columbus, Ohio
Asignaciones de verano en la diócesis: Iglesia Santa Ana, Charlotte; Iglesia San Marcos, Huntersville; Iglesia Santa Teresa, Mooresville

CNH: ¿Cuáles son algunos de tus intereses o aficiones?
Torres: Juego tenis con mis hermanos Matthew y Elisa, escribo y leo ficción

CNH: ¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación al sacerdocio?
Torres: Mientras crecía, siempre quise casarme y tener una familia como mis padres. Fue mi hermano Matthew quien siempre quiso ser sacerdote (como el destino lo querría, Matthew ahora está casado y tiene tres hijos, mientras que yo estoy a solo un año de ser sacerdote).

Durante mi estadía en Belmont Abbey, comencé a estudiar literatura, lo que hizo maravillas por mi fe. Mientras crecía en una buena familia católica, mi experiencia del catolicismo se había vuelto como apagada. Durante años, sentí la práctica de mi fe demasiado rutinaria. Estudiar literatura en Belmont Abbey me ayudó a ver cuán hermosa era mi fe católica. En particular, leer la “Divina comedia” de Dante fue un factor importante para que yo llegara a amar mi fe de una manera nueva. Había conocido las verdades de mi fe toda mi vida, pero no fue hasta que experimenté su belleza expresada en la literatura clásica que comencé a desear más a Dios. No hace falta decir que mi fe, que se había vuelto mundana, ahora se había convertido en algo que me apasionaba. Tener un buen grupo de amigos en Belmont Abbey para conversar sobre las nuevas ideas que aprendimos en nuestras clases de literatura, filosofía y teología fue algo que consumió todo mi tiempo.

Después de graduarme, quería ser novelista, desde donde podría expresar la misma belleza que me inspiró a vivir una vida cristiana que todo lo consume. Conseguí un trabajo de edición en St. Benedict Press, donde trabajé con profesores de renombre de todo el país para crear cursos católicos, una serie de video conferencias que discutían temas como historia, literatura, filosofía, teología y escritura. Ello encaja bien con mi amor por la literatura y mi formación católica. Sin embargo, después de trabajar allí durante un año, sentí que faltaba algo en mi vida.

En el verano de 2013, un buen amigo mío ingresó al seminario. Cuando regresó el siguiente verano para comenzar su primera tarea, me invitó a cenar con algunos sacerdotes de Charlotte (los padres Patrick Winslow, Matthew Kauth y Timothy Reid). Algo sucedió durante esa cena. Era como si se me cayeran las escamas de los ojos y vi ante mí a hombres que vivían vidas auténticas.

Durante mi año en St. Benedict Press, sentí que había dividido mi vida de una manera muy poco atractiva; tuve mi vida de fe el domingo, mi vida laboral durante la semana y mi vida social los fines de semana. Sabía que quería algo más, algo más completo. La vida sacerdotal era la respuesta a ese deseo.

Además, los conceptos de aventuras épicas, viajes peligrosos y la búsqueda de la bondad de un héroe del que me enamoré en tantas historias de la literatura que encendieron el fuego de mi fe, encontraron su cumplimiento en el sacerdocio. La idea de que podría experimentar la vida al máximo en un solo día (desde bautizar a un niño, celebrar una boda, presidir un funeral) me llenó de asombro.

CNH: ¿Quién te está invistiendo en esta ordenación? ¿Por qué elegiste a este sacerdote en particular?
Torres: El padre Timothy Reid, pastor de la Iglesia Santa Ana, me estará invistiendo en mi ordenación. Fue el padre Reid quien mencionó por primera vez que tenía lo que él llamó “características distintivas de una vocación al sacerdocio” hace unos 15 años (cuando tenía 17). Desde que fue ordenado y asignado a la Iglesia San Marcos en Huntersville, siempre estuvo disponible para mi familia y para mí. A lo largo de los años, acudí a él en busca de consejo y, eventualmente, de Dirección Espiritual a medida que me acercaba al seminario.

CNH: ¿Tienes algún comentario que quisieras compartir con nuestros lectores sobre tu servicio como sacerdote en la Diócesis de Charlotte?
Torres: Mis padres han hecho mucho por mí a lo largo de los años, desde transmitir la fe hasta apoyarme en mi vocación. Un simple “gracias” no sería suficiente. Siento que responder al llamado al sacerdocio es una forma en la que puedo retribuir a aquellos que me lo han dado todo primero. Incluso más allá de mis padres, ha habido tanta gente, amigos, sacerdotes, feligreses de numerosas parroquias de la diócesis, que me han dado más de lo que merezco. Me han abierto sus hogares, me han apoyado económicamente y me han mostrado amor de muchas maneras diferentes. Me siento extremadamente agradecido por esta oportunidad de retribuir a una comunidad que me ha brindado muchísimo a lo largo de mi vida.

Primera vestimenta en Misa y detalles del cáliz

Padre Jacob Mlakar

La casulla que usaré para mi primera Misa es blanca con una cruz dorada en el frente. Es de estilo “Carlos Borromeo”, y se llama así porque San Carlos favoreció este tipo de vestimenta.

Mi cáliz es italiano, del siglo XIX, y recientemente ha sido restaurado. Usar un cáliz que otros sacerdotes utilizaron en el pasado significa mucho para mí, ya que el sacerdocio también se transmite por sucesión apostólica, y todos los sacerdotes comparten el único sacerdocio de Cristo. También me gusta que el cáliz tenga cuatro ángeles representados, ya que me recuerda que los ángeles y los santos están presentes en cada misa.
Las vestimentas me fueron entregadas por mis abuelos y el cáliz me lo dieron mis padres, y estoy muy agradecido por estos regalos sagrados.

 

Padre Jonathan Torres

Las vestimentas que usaré en mi primera Misa fueron hechas por Tiffany Peoples, a través de su compañía, Lily and Rose Vestments. En mi casulla, que es de color marfil y borgoña, hay una imagen de un fénix en la parte posterior. El fénix es un símbolo antiguo que los cristianos tomaron de la mitología griega que simboliza la resurrección de Cristo de la muerte. Habiéndome especializado en literatura, siempre me ha fascinado el uso de arquetipos y símbolos a lo largo de la historia de varias culturas. Entender a Jesucristo como la fuente y la cumbre de todos los arquetipos, en otras palabras, a lo que apuntan todos los buenos símbolos, es lo que me atrajo al sacerdocio en primer lugar.

Encontré el cáliz que usaré en mi primera misa en Asís, Italia, mientras estaba en un retiro allí con mis compañeros de clase de Josephinum. No estaba buscando un cáliz en ese momento, pero recuerdo estar caminando por la calle, verlo en un escaparate e inmediatamente me encantó. Las imágenes en el cáliz retratan la vida de Cristo: hay ocho imágenes en total: cuatro en la base del cáliz y cuatro en la copa. La imagen de la Última Cena en la parte inferior del cáliz está directamente debajo de la imagen de la Crucifixión, lo que hace que la conexión entre los dos eventos sea muy evidente. Además, las piedras preciosas granates que lo adornan ayudan a comunicar la preciosidad de la Sangre de Cristo, que el cáliz pronto contendrá.

 

Reflexiones de los padres sobre las vocaciones de sus hijos

Bruce y Marilyn Mlakar:
CNH: ¿Cuándo notaron por primera vez que Jake tenía vocación al sacerdocio?
Mlakars: Habíamos visto un cambio sutil en la vida de fe de Jake durante el verano previo a su segundo año en UNC; comenzó a asistir diariamente a Misa y semanalmente a la Adoración Eucarística. Estuvo en contacto con nuestro Pastor, Monseñor McSweeney, y el pastor del Centro Newman de UNC, Monseñor Wall, durante sus años de pregrado, pero fue en su último año cuando nos dimos cuenta que el seminario estaba en sus planes. Jake fue muy práctico cuando se acercaba su graduación de la UNC, y nos dijo que iba a postular al seminario para ver si estaba siendo llamado al Sacerdocio. No dijo que iría al seminario para convertirse en Sacerdote; ese fue el momento en que supimos que iría al seminario por una razón correcta.

CNH: ¿Cómo se sienten teniendo un hijo ordenado sacerdote para la Diócesis de Charlotte?
Mlakars: No podemos expresar plenamente nuestra alegría y aprecio por el amor y el apoyo que los feligreses y el personal de San Mateo han mostrado por Jake y nosotros. La transformación que hemos visto en Jake durante sus seis años en el Seminario es absolutamente inspiradora. El viaje de Jake al sacerdocio ha sido una bendición para nosotros, ya que nuestra vida de fe se ha fortalecido exponencialmente por las conexiones que hemos hecho y las experiencias que hemos compartido. ¡Estamos encantados de que el Padre Jake sirva en la Diócesis de Charlotte, donde puede compartir su fe y pasión por Nuestro Señor Jesucristo!

John y Lucy Torres:

CNH: ¿Cuándo notaron por primera vez que Jonathan tenía vocación al sacerdocio?
Torres: Jonathan siempre ha tenido amor por la Verdad y la Santa Iglesia de Dios. En realidad fue el domingo de Pentecostés de 2014, después de servir en dos Misas en Santo Tomás de Aquino y cenar con unos 12 sacerdotes en casa del padre Winslow, cuando llegó a casa eufórico, hablándonos del día tan completo que tuvo. Se inspiró en la hermandad que compartió y, sobre todo, en el amor por la Iglesia y sus verdades. Fue entonces cuando nos dijo que se había sentido llamado a ingresar al seminario.

CNH: ¿Cómo se sienten teniendo un hijo ordenado sacerdote para la Diócesis de Charlotte?
Torres: Con gran humildad, nos presentamos ante Dios y nos sentimos bendecidos de presenciar el llamado de Jonathan a servir a la Iglesia de Dios, Única, Santa, Católica y Apostólica. ¡Ha sido una manifestación de la insondable misericordia y la gracia increíble de Dios! Ser ordenado sacerdote de Jesucristo bajo la autoridad del Obispo Jugis en la Diócesis de Charlotte es otra gracia que reafirma la Divina Providencia de Dios. Estamos encantados y asombrados de lo que Dios ha hecho por nuestra familia. Oramos para que Su gracia continúe ayudando a Jonathan con resistencia, perseverancia y, en última instancia, gran fortaleza.

— SueAnn Howell, reportera senior

Nuevos sacerdotes ordenados dan gracias

CHARLOTTE — Los flamantes ordenados sacerdotes, Padre Jacob Mlakar y Padre Jonathan Torres, celebraron sendas Misas de acción de gracias el pasado sábado 25 de julio.

El Padre Jacob Mlakar celebró una Misa de acción de gracias en la Iglesia San Mateo en Charlotte. El Padre Peter Ascik, vicario parroquial de esa iglesia, se desempeñó como homilista. El Padre Ascik, ordenado hace tres años, y el Padre Mlakar estudiaron en la Pontificia Universidad Norteamericana de Roma.

El Padre Jonathan Torres celebró una Misa de acción de gracias en la Iglesia Santa Ana en Charlotte. El Padre Patrick Winslow, vicario general y canciller de la diócesis, fue el homilista. El Padre Winslow es ex pastor de la parroquia de origen de Torres, Santo Tomás de Aquino en Charlotte.
Al término de las Misas, cada uno de los sacerdotes recién ordenados dieron a sus padres dos regalos especiales. Las madres, Marilyn Mlakar y Lucy Torres, recibieron la maniturgia, el lienzo en el que el Obispo Jugis envolvió las manos ungidas de sus hijos durante el rito de ordenación. Los padres, Bruce Mlakar y John Torres, recibieron la estola que llevaban sus hijos cuando escucharon su primera confesión como sacerdote.

— SueAnn Howell, reportera senior