diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

052722 chatEl Dr. Rovatti se reunió, como parte del proceso local de escucha sinodal, con los coordinadores y el director del Ministerio Hispano. El 11 de junio se entregarán las conclusiones al Obispo Jugis, durante una reunión en la Catedral San Patricio en Charlotte, donde asistirán aproximadamente 150 delegados de las diferentes parroquias y grupos apostólicos diocesanos. El reporte final será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que la enviará al Vaticano.CHARLOTTE — En los últimos cinco meses, miles de personas de la Diócesis de Charlotte han participado en cientos de reuniones de escucha como parte de la conversación mundial de la Iglesia, convocada por el Papa Francisco bajo el lema “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

Las sesiones dieron inicio en enero, poco después que el Dr. Alessandro Rovati, jefe de departamento y profesor asistente de teología en Belmont Abbey College, fuera designado por el Obispo Peter Jugis para servir como persona de contacto oficial de la fase sinodal diocesana.

En otoño, Rovati pudo contactar las 92 parroquias y misiones, además de escuelas, universidades, movimientos apostólicos, grupos auxiliares, movimientos laicos, órdenes terciarias, ministerios de caridad, comunidades religiosas, de minorías, de migrantes, ministerios estudiantiles y juveniles, entre otros.

A la fecha, más de 6 mil personas han participado en estas conversaciones en los 10 vicariatos de la diócesis. Otras mil personas respondieron el cuestionario vía online.

“He estado en al menos 30 de ellas”, dijo Rovati. “He intentado visitar el mayor número de lugares que he podido. He conocido personas, las he escuchado y muchas veces he disfrutado los testimonios que han compartido”.

Informó que las conversaciones incluyeron a 71 parroquias y misiones; 18 oficinas diocesanas y ministerios (incluyendo las Escuelas Católicas y de Campus Universitario); dos órdenes religiosas (Las Hermanas de la Misericordia de Belmont y los monjes Benedictinos de Belmont Abbey), además de 18 asociaciones laicas, apostolados y grupos.

Hasta el 20 de mayo, Rovati ha recibido 100 reportes de conversaciones sinodales y espera recibir 50 más.

Rovati subrayó que ya ha compartido algunos de sus hallazgos con el Obispo Jugis. Presentará un reporte preliminar ante el obispo el 11 de junio, durante un conversatorio de coordinadores, donde podrá compartir algunas conclusiones y testimonios de las sesiones de escucha.

A inicios de este mes, el Dr. Rovatti sostuvo una segunda reunión con el Ministerio Hispano que dirige el Padre Julio César Domínguez. En esta ocasión con los coordinadores de vicariato, donde pudo escuchar de primera mano el trabajo, desafíos y metas de su trabajo pastoral.

La primera reunión, realizada a fines de marzo, se llevó a cabo con la presencia de los directores espirituales de los diversos movimientos apostólicos en español para motivarlos a continuar con el proceso de escucha del sínodo 2021-2023.

El Dr. Rovati dijo haberse encontrado muy a gusto en estas reuniones motivadoras. “Veo a toda una comunidad muy interesada en profundizar en una vida de fe, ofrecer sus comentarios con amor y total entrega, respondiendo al llamado del Papa y de nuestro obispo”, dijo.

El Dr. Rovati enviará su reporte final a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el 30 de junio. La USCCB, tras reunir los reportes de todas las diócesis de Estados Unidos, enviará su resumen al Vaticano.

— Colaboró César Hurtado, Catholic News Herald

Para mayor información

En www.charlottediocese.org/synod2023: Entérese con mayor detalle sobre el Sínodo 2021-2023