diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

062322 Catholic Charities RefugeeCHARLOTTE — Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte, ofreció una jornada de reflexión sobre el Día Internacional del Refugiado que se conmemoró el pasado lunes 20 de este mes.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro Pastoral Diocesano el jueves 23 de junio, los asistentes se informaron sobre el rol de Caridades Católicas y los Servicios de Alivio Católicos (CRS, por sus siglas en inglés) en la asistencia local y mundial a los refugiados.

Clare Pressimone, gerente de participación comunitaria de CRS, dijo que en la actualidad se desarrollan más de 20 conflictos a nivel mundial, lo que ha generado casi 28 millones de refugiados, la mitad de ellos niños.

Sin embargo, el problema es mayor. Mundialmente son 100 millones de personas las desplazadas por situaciones de hambre, cambio climático, enfermedades, violencia o conflictos armados. Agravando la situación humanitaria, solo el 0.5 por ciento de los refugiados son reasentados en alguna parte del planeta.

Ante esta realidad, CRS urge a los ciudadanos a manifestar su preocupación ante los legisladores del país enviado el texto ‘Call Congress’ al número 677-68. “Una vez que reciban una respuesta podrán enviar su inquietud a nuestros legisladores”, dijo Pressimone.

PRONUNCIAMIENTO

En Washington DC, el Obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), emitió una declaración en la que recordó que el Papa Pío XII, hace casi 70 años, proclamó en su constitución apostólica Exsul Familia, que la ‘Sagrada Familia de Nazaret, que huyó a Egipto, es el arquetipo de toda familia de refugiados’. 

“Mientras trabajamos ahora para apoyar a los desplazados por la guerra en Ucrania, seguimos instando a un uso más sólido del Programa de Admisión de Refugiados, que está diseñado para garantizar la integración a largo plazo y la autosuficiencia de los refugiados recién llegados”

Por ello, renovó el llamamiento de la USCCB para que “el Congreso apruebe una legislación que proporcione un camino hacia el estatus legal permanente para nuestros nuevos vecinos afganos”, reafirmando la importancia del asilo “como un mecanismo vital para la protección humanitaria”.

Concluyó rogando, “que la Sagrada Familia sirva como fuente de esperanza y fortaleza para todos aquellos que buscan seguridad, y que nosotros, que estamos llamados a conocer, amar y servir a Dios, lo reconozcamos en los desplazados”.

 - César Hurtado, Catholic News Herald

Más online:

En https://ccdoc.org podrá encontrar mayor información sobre los servicios que presta Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte. Haga click en ‘services’ y siga el directorio que se le ofrece a continuación.