diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

123022 pilgrim statue 2La Diócesis de Charlotte ha solicitado al Vaticano que designe oficialmente a “María, Madre de Dios” como su patrona, anunció el Obispo Peter Jugis en una carta especial dirigida a los fieles.

La carta del obispo fue leída en todas las Misas celebradas en la diócesis el 1 de enero, día de la fiesta de la Santísima Virgen María bajo su título de “Madre de Dios”.

“La solemnidad de hoy de María, la Santa Madre de Dios, tiene una importancia especial para nosotros en la Diócesis de Charlotte", declaró el Obispo Jugis, dando a conocer los resultados de una encuesta realizada en toda la diócesis como parte de su 50 aniversario.

El sondeo, realizado durante seis semanas el verano pasado, obtuvo más de 1,400 respuestas en 81 de las 92 parroquias y misiones de la diócesis.

“Me complace anunciar que la Santísima Virgen María fue la elección de una abrumadora pluralidad de los encuestados, recibiendo casi el doble de votos que cualquier otra opción”, anunció el Obispo Jugis. “Los que eligieron a la Virgen María, indicaron el título de ‘María, Madre de Dios’ como el más apropiado para nuestra patrona”.

La petición de la diócesis se está enviando al Dicasterio del Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para su aprobación formal.

Se espera que el Vaticano apruebe la petición, expresaron funcionarios diocesanos, pero no saben exactamente cuánto tiempo podría tomar ese proceso.

La devoción a la Santísima Virgen María está profundamente arraigada en la historia católica del oeste de Carolina del Norte. Durante la investigación histórica de preparación por el 50 aniversario, funcionarios descubrieron que la diócesis no tenía un patrono oficial, pese a que los obispos a lo largo de los años han invocado a María como patrona bajo varios títulos.

“Cuando los mineros de oro irlandeses construyeron la primera Iglesia Católica en Mount Holly en 1842, eligieron honrar a María por su nombre”, dijo el Obispo Jugis. “Los monjes benedictinos que establecieron la Abadía de Belmont eligieron a María, Auxiliadora de los Cristianos, como su patrona y nombraron la iglesia que construyeron con sus propias manos en su honor. Con la creación de la Diócesis de Charlotte en 1972, el Obispo Michael Begley, nuestro primer obispo, confió públicamente la nueva diócesis a la protección de la Santísima Virgen María”.

Cuando el Obispo Jugis fue nombrado para dirigir la diócesis en 2003, “María, Madre de Dios” ya era referida comúnmente como la principal patrona de la diócesis en liturgias y oraciones.

“Nosotros en la Diócesis de Charlotte nos deleitamos en el privilegio especial de proclamar muchas veces en nuestra oración diaria nuestro vínculo amoroso especial con ella como nuestra Madre y Patrona de nuestra diócesis”, señaló el obispo en su carta del 1 de enero.

Los católicos invocan el nombre de María como ‘Madre de Dios’ cuando rezan el Ave María y la Letanía de Loreto, y por el sacerdote en la Oración Eucarística en cada Misa. María también es referida como ‘Madre de Dios’ en la Constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II, “Lumen Gentium” (“Luz del Pueblo”).

La frase ‘Madre de Dios’ se remonta al siglo III o IV, pero el término griego “Theotokos” (“Portadora de Dios”) fue consagrado oficialmente como doctrina católica en el Concilio de Éfeso en 431, convirtiéndose en el primer dogma mariano. Al término de ese concilio, multitudes de personas marcharon por las calles gritando: “¡Alabada sea la Theotokos!”.

El dogma se basa en la doctrina de la Encarnación, expresada por San Pablo: “Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4).

— Catholic News Herald