diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina

Viewpoints

Effie Caldarola: We ask for a sign when it’s better to be one

caldarolaAs a small child, I was a bit of a religious nerd. I’m not sure why, but I was the oldest child, the only daughter, and our little Catholic mission parish in farm country was central to our lives. From a young age, faith intrigued me.

Kathryn Evans Heim: We become what we behold

heimThere are so many things clamoring for our attention these days, in all different kinds of ways. We are assaulted by advertisements, which are practically unavoidable on every video we watch, on billboards, on the radio and on our social media feeds.

Deacon Enedino Aquino: Are we making progress this Lent?

aquinoWe began the season of Lent this past Feb. 14, precisely on Valentine’s Day, a day of love and friendship. What better time to begin this season with the true love of Jesus in His self-giving for us!

Jaymie Stuart Wolfe: This Lent, embrace the call to forgive

JaymieWolfeIn Roman Catholic parishes, the rituals of Lent begin with the imposition of ashes on Ash Wednesday. But many Eastern Christians – both Catholic and Orthodox – set the tone for the penitential season of Lent by observing another tradition: Forgiveness Sunday.

Dr. Tod Worner: Amid so much noise, we crave silence

wornerShhhh.
Do you hear that?
That’s right – Nothing.
Silence.

Deacon James H. Toner: True leadership requires character, competence

tonerDefective or dangerous – that is, inauthentic – leadership, at any level, concerning any plan or project, always departs from God’s providence, which we know from scripture, tradition and the settled magisterium. We are all in different circumstances, but we are all called to learn by the Light and to lead to the Light. That is genuine leadership, whether papal, political or plebeian. Its absence is chaos, corruption and crime.

Buettner: Nighttime conversations with children and God

BuettnerThe story of God calling out to Samuel when he’s sleeping always makes me think of parenting a young child in the middle of the night.

Caldarola: ‘The poor you have always with you,’ but are you with them?

caldarolaIt was a crisp morning a few years back, and the streets were largely empty. I was early for a meeting downtown and I planned to pick up a coffee on my way.

cvnc MR 12 FROM THE PASTORS

Read and listen to homilies posted regularly by pastors at parishes within the Diocese of Charlotte:

Words of Wisdom

Pin It

CHARLOTTE — En México es tradicional preparar para el 2 de noviembre, día en que la Iglesia Católica Universal recuerda a los fieles difuntos, un “altar de muertos” con diversos símbolos cristianos y otros elementos que nos recuerdan a nuestros familiares y amigos fallecidos.

En otros países de Latinoamérica, donde el cristianismo también se ha fusionado con otras culturas prehispánicas, se presentan tradiciones similares en lo que se ha denominado la celebración del Día de Muertos.

El Padre Fidel Melo, párroco de la Iglesia San James en Hamlet, aclara que esta tradición, profundamente católica, no está relacionada con la celebración de Halloween ni la llamada ‘Santa Muerte’, sino que está referida a Santa Iglesia Católica en su manifestación de vitalidad divina y humana como Iglesia militante, purgante y triunfante. “En esta fecha, conmemorando el Día de Muertos, celebrando a nuestros fieles difuntos, nosotros, como Iglesia militante, viva y presente, recordamos con alegría a nuestros antepasados que ahora son parte de la Iglesia triunfante, de aquellos que gozan de participar de la gracia de Dios. Y también oramos por las almas de nuestros hermanos que están en el purgatorio para que pronto sean libradas de sus penas”.

Santa Catalina de Siena, la gran mística italiana del siglo XIV y doctora de la Iglesia, decía que las almas del purgatorio que han sido libradas de sus penas nunca se olvidarán de sus benefactores en la tierra e intercederán por ellos ante Dios. Además, cuando esa persona llegue al cielo, ellas saldrán a recibirlo.

El Padre Julio Domínguez, vicario episcopal del Ministerio Hispano, explicó que el día 1 de noviembre los mexicanos asisten a Misa por el Día de Todos los Santos y recuerdan a los niños fallecidos, dedicando el día 2 a todos los adultos que nos antecedieron en la muerte.

“No estamos celebrando la muerte, sino que, siendo una fecha en la que todos los difuntos, sea que se encuentren en el cielo o en el purgatorio, festejan. Nosotros, desde la

Tierra, nos unimos a ellos”, dijo.

¿Vas a hacer un altar de muerto?

Si consideras hacer un altar de muerto o una ofrenda, debes tener en cuenta los siguientes elementos

1- Debe tener 3 niveles para guardar relación a los tres niveles de la Iglesia. La Iglesia militante, quienes vivimos en la tierra; la Iglesia purgante, las almas de los fallecidos que se encuentran en el purgatorio; y la Iglesia triunfante, que se encuentra en el Cielo.

2- Debe contar con un arco, representación a la puerta de entrada al Cielo.

3- No puede faltar una cruz y la imagen de la Virgen. La Cruz nos recuerda la muerte de Cristo, que entregó su vida por nuestros pecados, pero que con su resurrección triunfó sobre la muerte y nos abrió las puertas del Cielo. La imagen de la Virgen María nos recuerda que es nuestra madre e intercesora.

4- Debe haber agua bendita, ya que nos recuerda nuestro bautismo, que nos convirtió en hijos de Dios, miembros de Cristo y parte de la Iglesia.

5- Fotografías de nuestros seres queridos que nos ayuden a recordarlos y tenerlos presentes en nuestras oraciones.

6- Veladoras, una por cada ser querido fallecido, que simbolizan la luz de Cristo, así como la fe y la esperanza.

7- Comida, como recuerdo de nuestros seres queridos fallecidos sus platos de comida predilectos.

8- Flores de cempasúchil, que representan la luz del sol. La tradición precolombina mexicana asegura que guía a los muertos hacia el altar.

Libra un alma del purgatorio

Este 2 de noviembre, cuando se celebre la Conmemoración de los Fieles Difuntos, se puede obtener una indulgencia plenaria para el alma de un ser querido, familiar o amigo.

El Papa Francisco explicó el 30 de octubre de 2013 que así como los santos interceden ante Dios por nosotros, podemos rogar al Señor por las almas del Purgatorio.

“Todos los bautizados en la tierra, las almas del Purgatorio y todos los beatos que están ya en el Paraíso forman una única gran Familia. Esta comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión”, dijo en esa ocasión.

La indulgencia plenaria ‘devuelve’ el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo. Si una persona fallece después de recibir este don, va directamente al Cielo.

Según la Indulgentiarum Doctrina (Norma 15), un católico puede ganar indulgencia plenaria por un difunto “en todas las iglesias, oratorios públicos o -por parte de quienes los empleen legítimamente- semipúblicos” y siguiendo las condiciones habituales para ganar una indulgencia plenaria.

— César Hurtado Colaboró ACI Prensa

102723 Day of the Dead 4

102723 Day of the Dead 4

102723 Day of the Dead 4