diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

La Rosca de Reyes
Tradición que llega hasta nuestros días

123019 roscaCHARLOTTE — La globalización, el fenómeno alimentado por los medios masivos de comunicación, el acceso a internet y la facilidad con la que nos transportamos alrededor del mundo en estos días, ha hecho que muchas de nuestras costumbres latinas se diluyan en atractivas historias, colores y sabores de tierras extrañas.

Reemplazamos la atención que le dábamos al nacimiento que montábamos en casa, incluyendo cueva, pastores, animalitos y la ciudad que se veía a lo lejos, por un hermoso arbolito de navidad al que adornamos bellamente con esferas de colores, titilantes luces y la infaltable estrella en lo alto.

Quien entrega los regalos es Papá Noel, también conocido como Santa Claus. Los Reyes Magos, originales adoradores del Niño Jesús con oro, incienso y mirra, han sido desplazados de su rol.

Ya no se pregunta más ‘¿qué te trajeron los reyes?’ sino ‘¿qué te trajo Santa?’.

La tradición marcaba que a la medianoche del 24 de diciembre se colocara el niño en el pesebre, mientras la familia lo recibía cantando villancicos.

La Nochebuena estaba consagrada a recibir al Niño Jesús. En muchos países latinoamericanos se dejaba la entrega de regalos para después, hasta ‘Los Reyes’.

Los Reyes Magos, que venían de Oriente con presentes para el Salvador recién nacido, no llegaban a Belén sino hasta el 6 de enero, fecha en que nuestras abuelas solían celebrar ‘La Bajada de Reyes’ con la entrega de regalos, bebiendo chocolate o atole caliente y saboreando la riquísima ‘Rosca de Reyes’.

Gracias a la influencia de la comunidad mexicana en Estados Unidos, esta importante tradición de celebrar con Rosca de Reyes la llegada de los Reyes Magos a adorar al Niño Jesús tiene amplio arraigo en todo el país.

Esta riquísima pieza de pan dulce, de forma semejante a una corona real, está adornada con frutos secos que asemejan joyas y muchas veces contienen miel e higos en su exterior.

Dependiendo del tamaño de la rosca, el interior esconde una o varias pequeñas figurillas de un niño, en ocasiones de un recién nacido.

123019 Rosca de Reyes 002Los niños escondidos representan a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser ocultado y protegido en Egipto para escapar de la matanza que organizó el rey Herodes, cuando desesperado por la llegada del Mesías ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores (Mt 2:16).

Aquellos que encuentren al niño en el pan dulce deben ofrecer tamales durante la Fiesta de la Candelaria, el dos de febrero, cuando se recuerda la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen después del parto.

Este 6 de enero, día de Reyes, encuentre una buena oportunidad para reunirse una vez más en el calor del hogar, disfrutando en familia alrededor de una deliciosa Rosca de Reyes.
Si tiene la oportunidad, invite a alguno de sus amigos americanos. Ellos estarán encantados de conocer sobre la riqueza de nuestra fe y cultura.
— César Hurtado, Reportero hispano