diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

033018 ministryCHARLOTTE — En una reunión informativa, el coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, Eduardo Bernal, anunció la creación de la ‘Pastoral de la Salud’, que se encargará de extender los servicios de salud a las personas más necesitadas de la comunidad.

“Según tenemos entendido, las personas que asisten a Misa los domingos son solo el 10 por ciento de los católicos que viven en el territorio de la parroquia”, dijo Bernal, expresando su preocupación por el otro “noventa por ciento que se se encuentra sin atención”.

“Por ello es que nos interesa convertirnos en promotores de salud, recibiendo primero la formación, para luego acompañar a la comunidad desatendida”, añadió.

Rita Domínguez, coordinadora del Ministerio Latino de Salud, parte integrante del Ministerio de Salud de las Comunidades de Fe de Atrium Health, antes Carolina HealthCare System, explicó que esta iniciativa se dedica a la capacitación de voluntarios como promotores de salud y enfermeras para que todos, incluyendo las comunidades que regularmente no cuentan con servicios de salud, puedan acceder a ellos.

Gracias a un acuerdo logrado con el Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, un grupo de voluntarios recibirán capacitación para convertirse en promotores de salud de sus comunidades.

Según Domínguez, son alrededor de 150 congregaciones en 10 condados de Carolina del Norte que forman parte del beneficioso programa que promueve una vida saludable.

Más voluntarios

Bernal dijo que se encuentran en la búsqueda de “más personas de la comunidad de fe para que los servicios se extiendan, como una Misión, en todo el Vicariato”.

En una primera reunión se presentaron varios interesados y esperan, en los próximos días, añadir a la lista más hombres y mujeres con deseos de servir en sus parroquias y territorios vecinos.

“Qué mejor manera de llevar la Buena Nueva que siguiendo la Misión del Papa Francisco de ser discípulos misioneros”, puntualizó el coordinador.

La primera jornada de capacitación para ‘Promotores de Salud’ se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de abril en Concord. Para inscribirse necesita ser mayor de edad, llenar la solicitud, comprometer su asistencia en las fechas indicadas y a realizar, al menos, dos talleres con temas de salud para su comunidad durante el primer año de voluntariado.

El taller, dictado en español, tiene un costo de $ 50 dólares, que incluye materiales y alimentación, aunque Domínguez y Bernal precisaron que es posible la obtención de becas.

Los promotores de salud, explicó Rita Domínguez, podrán transmitir los conocimientos aprendidos, compartir información de recursos de salud comunitarios al alcance de todos, programar charlas de diferentes temas como salud mental, nutrición y otros con la ayuda de especialistas en diferentes materias.

“Es importante resaltar que sí existen recursos que los promotores de salud pueden referir para el tratamiento de personas, hasta para aquellas sin estatus migratorio regular”, señaló Bernal.

Una segunda jornada de capacitación en español, ‘Tomando control de su salud’, sobre enfermedades crónicas como la diabetes, ha sido programada para los días 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Para mayores informes, por favor comuníquese con Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, al 704-770-8342.

— Cesar Hurtado, Reportero Hispano