diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

110918 tpsEl coro hispano de la parroquia San John Neumann participó en la vigilia convocada por la Caravana Jornada por la Justicia, realizada el martes 30 de octubre. Su director, Moisés Cisneros, es originario de El Salvador.CHARLOTTE ­— Miembros de la comunidad, líderes religiosos y activistas dieron la bienvenida a la caravana ‘Jornada por la Justicia’ que arribó la noche del lunes 29 de octubre a la Iglesia Católica Nuestra Sra. de Guadalupe, donde se alojaron sus integrantes.

El Padre Gregorio Gay, vicario parroquial, señaló que los organizadores, la Asociación Nacional de Tepesianos, contactaron con su parroquia en búsqueda de asistencia y acogida. Tras las gestiones, se confirmó la participación y adecuaron las instalaciones para recibir a los viajeros.

“Caridades Católicas nos ha brindado mucha ayuda con los alimentos y vamos a preparar las comidas aquí, en la cocina de la iglesia, para servirlas aquí mismo o a donde ellos vayan”, dijo el Padre Gregorio.

El martes 30 en horas de la tarde se realizó una vigilia en la Iglesia Metodista United Providence, 4305 Monroe Road, donde dirigentes de la caravana y miembros de la comunidad afectados alzaron sus voces abogando por una solución de inmigración viable para 450 mil titulares de TPS, después de la decisión del presidente Donald Trump de finalizar el programa de Estado de Protección Temporal de larga duración.

El Pastor Félix Herrera, integrante de la caravana, citando las escrituras, dijo que en ella se habla de “un Cristo extranjero, de un Cristo inmigrante”, pues se relata el escape, la salida de una familia, “una caravana de una familia inmigrante que llevaba al hombre más importante de todos los tiempos, a Jesús de Nazareth”.

Refiriéndose al origen de esta gran nación creada por inmigrantes, señaló que “todos emprendimos un día una ruta, una caravana que nos diera protección. Esta gran nación nos la ha dado, pero hoy se nos pretende negar esa protección. Y no podemos hacer más que levantar nuestras voces y, en nombre de Dios, pedir que se respeten nuestros derechos”.

Luis Andrade, uno de los ‘caravaneros’ aseguró que dejó a su familia en Virginia para aportar su ayuda a esta causa. “Tuve que dejar momentáneamente a mi familia ante el temor de ser separado de mi esposa y mis hijos”. Aunque Andrade todavía cuenta con la protección del TPS, su esposa no tiene estatus legal en el país y sus hijos nacieron en los Estados Unidos. La cancelación del TPS podría desintegrar a su familia.

“Estaba dormido”, dijo, “pensé que nunca nos podría pasar nada”. Sin embargo, anota, “desperté cuando a mi país lo calificaron como ‘un lugar de m...’ y me dije a mi mismo que tenía que hacer algo”.

Durante la vigilia se aplaudió el aporte que la iglesia católica local, a través de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y Caridades Católicas, ha realizado en favor de la caravana por el TPS.

Moisés Cisneros, feligrés de la parroquia San John Neumann, participó en la vigilia con el coro parroquial que dirige. Cisneros se mostró muy satisfecho con la presencia y apoyo del P. Gregorio a esta actividad comunitaria.

LLEGARÁN A WASHINGTON

110918 TPS2Uno de los integrantes de la caravana porta el afiche promocional en el que se pide justicia para las familias migrantes. La imagen sirvió de portada para el boletín informativo semanal de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.La caravana de La Jornada por la Justicia viaja por 36 estados de la Unión Americana trasladando a beneficiarios de TPS de Honduras, Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Nepal y Somalia, países que actualmente se encuentran bajo la protección del TPS.

Los viajeros han participado en vigilias, asambleas comunitarias, sesiones de conocimiento de sus derechos, foros, mesas redondas, conciertos, demostraciones, actividades de desarrollo de liderazgo y reuniones con candidatos políticos y funcionarios electos.

La Caravana de Jornada por la Justicia y TPS salió de Los Ángeles el 17 de agosto y espera llegar a Washington DC los primeros días de noviembre.

Además, los dirigentes informaron que para el mes de febrero de 2019 esperan concretar la presencia de más de cinco mil tepesianos en la capital del país, con la finalidad de llevar a cabo manifestaciones públicas y cabildeos con los miembros del con-greso para, finalmente, lograr una solución definitiva, la residencia para todos los beneficiarios del TPS.
— César Hurtado, Reportero Hispano