diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — En conferencia de prensa celebrada el pasado 27 de febrero en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, líderes locales y representantes de la Alianza Nacional por el TPS en Carolina del Norte, aseguraron que es el momento de buscar la unión, actuar y conseguir una residencia permanente para todos los beneficiarios, “sin distinciones”, del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los miembros de la Alianza Nacional informaron que durante la Cumbre del TPS, que se llevó a cabo en Washington DC del 10 al 12 de febrero, lograron conversar con legisladores del estado, a quienes expresaron sus preocupaciones sobre la inestabilidad del estatus de protección temporal, en especial para aquellos que llevan muchos años viviendo en Estados Unidos, han construído una vida, tienen hijos norteamericanos, son propietarios de vivienda y negocios y han echado raíces en este país.

Como se recuerda, el programa de protección temporal se activó en marzo de 2001 debido a los terremotos que asolaron El Salvador en enero y febrero del mismo año. En enero de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional canceló el programa y señaló septiembre de 2019 como plazo de salida o de búsqueda de una solución legal a los nacionales de El Salvador bajo este amparo.

031519 caravanArenivar Cruz, representante de Charlotte por la Alianza Nacional, destacó la participación de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la defensa de las personas con TPS. “Aquí, en la parroquia, el Padre Gregorio nos impulsó a que nos organicemos, a que nos unamos”, para luego agradecer, muy en especial, la solidaridad de los hermanos mexicanos. “Al viaje atendieron contaditos centroamericanos. Sin embargo, muchos hermanos mexicanos, particularmente uno que nos comentó ser indocumentado, se ofrecieron para viajar o ayudar de otra forma”, anotó. Luego hizo un llamado para que las personas que puedan ser afectadas “no se queden indiferentes, sentados en sus casas” o excusándose por sus múltiples ocupaciones ya que “el TPS es todo lo que les ampara” y “vale la pena seguir luchando por ese beneficio y más”.

Gregorio Cruz, quien representa a las organizaciones por el TPS en el Triad, señaló que la presión por la legalización permanente de los ‘tepesianos’ y los ‘dreamers’ no debe cesar.

“Vamos a luchar sin poner límites, hasta donde y cuando sea necesario”, y resaltó que 2019 es un año clave para lograr su objetivo. “El momento es hoy”, subrayó.

Al término de la reunión, los organizadores comunitarios entregaron diplomas de reconocimiento a los medios de comunicación y organizaciones que colaboran efectivamente en su lucha migratoria.

Uno de las personalidades que recibió la distinción fue el Padre Gregorio Gay, Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. El Padre Gregorio agradeció el gesto y expresó que le es imposible permanecer sin hacer nada ante el sufrimiento de la gente.

“Me conmueve muchísimo. Hace poco, con motivo de las detenciones de ICE en Charlotte, no me pude contener las lágrimas durante una homilía”, dijo. Luego señaló que su accionar solidario es solo una respuesta al llamado de seguir el camino marcado por Nuestro Señor en los Evangelios.

BUENA NOTICIA

El pasado 28 de febrero, en cumplimiento de una resolución judicial, el gobierno extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó en una notificación que la decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California”.

Por tanto, “los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto”, añadió.
La Embajada de EE.UU. en El Salvador difundió un comunicado en español en el que precisó que “las personas beneficiadas y registradas bajo TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para man-tener sus beneficios de TPS hasta el 2 de enero de 2020”.
—César Hurtado, Reportero Hispano