CHARLOTTE — La comunidad católica vietnamita en Charlotte invitó a todos a unirse a ellos en Tet, el festejo de una de las celebraciones más importantes de la cultura vietnamita a principios de febrero.
Conmemorando el inicio del Año Nuevo Lunar, los miembros de la comunidad se reunirán para dos liturgias en la iglesia católica vietnamita San José en Charlotte, dijo el Padre Tri Truong, párroco.
La primera Misa se llevará a cabo a las 11 p.m. del viernes 9 de febrero, e incluirá una cuenta regresiva para el comienzo del Año Nuevo Lunar a la medianoche. Habrá una segunda Misa a las 8 de la noche del sábado 10 de febrero para nuevamente celebrar el Año Nuevo Lunar. Ambas Misas contarán con la actuación del grupo de danza ‘Hidden Dragon’ de la parroquia que presentará la Danza del León, y el lanzamiento de cohetes y cohetecillos.
Se requiere del oficio de dos Misas porque cada una atrae a cientos de personas de toda el área de Charlotte, así como a visitantes de otras partes de Carolina del Norte y de fuera del estado, señaló el Padre Tri. La Misa anual de víspera de Año Nuevo a las de la noche atrae regularmente entre 700 a mil personas.
El Padre Tri enfatizó el hecho de que las celebraciones del Año Nuevo Lunar no son tradiciones paganas, sino que simplemente reflejan el hecho de que los países asiáticos medían los años por ciclos de la luna en la antigüedad.
“En la tradición asiática usaban el calendario lunar hasta que el calendario occidental fue llevado a Asia”, dijo el Padre Tri. “En la cultura vietnamita, todavía vemos el año lunar como el momento para celebrar el Año Nuevo”.
En la tradición vietnamita, 2024 se conoce como el Año del Dragón, animal que representa el talento, fuerza, nobleza, suerte y éxito.
Los feligreses recibirán sobres rojos especiales que contienen un billete de un dólar y una nota con un versículo de las Escrituras como expresión de agradecimiento y deseo de la bendición y prosperidad de Dios durante el Año Nuevo.
“Ofreceré el mismo mensaje que doy a la gente todos los años, pidiendo la bendición de Dios para ellos mientras continúan su viaje hacia el año con un nuevo y refrescante comienzo”, dijo el Padre Tri.
— Christina Lee Knauss