CHARLOTTE — El Padre Julio Domínguez, vicario apostólico del ministerio hispano de la Diócesis de Charlotte, realizó la primera visita pastoral del año a la Vicaría de Charlotte el pasado miércoles 21 de febrero en las instalaciones del centro pastoral diocesano.
Decenas de líderes de ministerios, movimientos apostólicos, catequistas, miembros de pastorales y voluntarios se presentaron para recibir información sobre nuevos programas y servicios, así como también para expresar sus inquietudes y comentarios.
“Ha sido un encuentro muy provechoso para todas las partes”, dijo la Hermana Juana Pearson, asistente del vicario del ministerio hispano, quien inicialmente realizó una presentación sobre el nuevo website diocesano y su completa sección en español.
La Hermana Pearson navegó por las diferentes páginas, deteniéndose en cada una de ellas y explicando el contenido disponible a detalle. Resaltó el trabajo profesional desplegado y las ventajas de este nuevo website respecto al anterior, mucho más sencillo, amigable y que ofrece respuestas a las necesidades de información de los visitantes.
Posteriormente, el Padre Julio Domínguez hizo hincapié en el programa de formación continua y certificación que ofrece gratuitamente la diócesis. El Padre Domínguez dijo que la diócesis se ha asociado con el Instituto Catequético (IC) de la Universidad Franciscana, “con la intención de proporcionar una educación académica continua para nuestros catequistas”, a través de certificaciones, formación permanente y mentorías en temas esenciales de la doctrina católica para la formación de discípulos.
Esta oportunidad, señaló, “se ofrece a todas nuestras parroquias, misiones y escuelas, como un ‘regalo’ por los próximos dos años, desde agosto de 2024 hasta agosto de 2026, gracias a una beca de formación en la fe”.
La formación, precisó, no solo está dirigida a catequistas, sino también a padres, profesores de escuelas católicas, líderes de ministerios y personas que deseen profundizar su conocimiento y comprensión de la fe católica.
Más tarde, el Diácono Eduardo Bernal, coordinador del ministerio hispano del Vicariato de Charlotte, explicó a los presentes los diferentes programas de capacitación que se ofrecen localmente. Anunció que próximamente se realizará un taller de autoconocimiento como parte del programa de liderazgo. Asismismo anunció un programa virtual de educación cristiana sobre la sexualidad en el que participarán agentes pastorales certificados por SEPI, un psicólogo y un diácono.
Otros programas dijo, siguen en vigencia, como la Pastoral de Duelo, Planificación Familiar Natural, Pastoral de la Salud, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil de Acompañamiento.
A los que se añade una capacitación virtual sobre Espiritualidad Carmelita que llevará a cabo el conocido Padre Juan Evangelista.
De otra parte, la Hermana Pearson dijo que tres personas bilingües de cada vicaría asistirán a la 18 Conferencia Bienal Regional sobre Corresponsabilidad que coordinan las
Diócesis de Charlotte, Charleston, Raleigh y la Arquidiócesis de Atlanta.
“Mirando hacia el futuro, será útil contar con equipos de corresponsabilidad a nivel de vicariato preparados para ayudar a las comunidades en su creciente responsabilidad y fiel discipulado sobre los recursos de nuestra diócesis”, dijo la Hermana Pearson.
— César Hurtado