"El Espíritu del Señor está sobre toda la Iglesia"
CHARLOTTE — Más de cien sacerdotes de toda la Diócesis de Charlotte se reunieron en la Misa Crismal anual el martes por la mañana en la Catedral San Patricio para renovar las promesas de su ministerio ante el Obispo Peter Jugis. Durante la Misa, también se bendijeron los santos óleos para ser utilizados en los sacramentos que nutren la vida de los fieles en el oeste de Carolina del Norte.
Monseñor Jugis celebró la Misa y consagró el santo crisma, una mezcla de aceite de oliva y bálsamo que también da nombre a la liturgia que se celebra anualmente durante la Semana Santa. Los santos óleos bendecidos durante la Misa se utilizan en los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de los enfermos, ordenación sacerdotal y la consagración de iglesias y altares.
La Misa comenzó con una conmovedora procesión de sacerdotes que llenaron los bancos de un lado de la catedral, mientras que una multitud diversa de personas, desde niños en edad escolar hasta personas mayores, llenaron el otro sector, muchos de los cuales sostuvieron teléfonos y cámaras para grabar la ceremonia.
"El Espíritu del Señor está sobre toda la Iglesia y también está sobre nosotros los sacerdotes, como administradores de los misterios de Dios, por la obra especial que se nos ha conferido de la santificación del pueblo de Dios", dijo el Obispo Jugis en su homilía. "Es muy apropiado que la renovación de nuestras promesas sacerdotales tenga lugar durante la celebración de la Misa, ya que, como sacerdotes, la Eucaristía es nuestra vida".
El Obispo Jugis dijo que la historia de San Manuel González García, uno de los patronos del Avivamiento Eucarístico Nacional, es un ejemplo importante de la necesidad de que los sacerdotes construyan la relación de sus feligreses con Jesús, porque sin ella, la Iglesia no sobrevivirá. El santo es conocido como el "obispo del tabernáculo abandonado" porque como sacerdote fue asignado a una parroquia a la que asistía poca gente. Cuando llegó, encontró una iglesia casi abandonada con manteles de altar quemados y rasgados y un tabernáculo cubierto de polvo y telarañas.
"El Santísimo Sacramento estaba allí, Jesús estaba allí, pero no había nadie más porque la gente no había encontrado a Jesús como una persona viva en el tabernáculo y como una persona viva en la Sagrada Comunión", dijo el Obispo Jugis. "San Manuel se dedicó a enseñar a la gente que Jesús no es una presencia estática, sino una presencia personal viva en la Eucaristía”. “Que podamos compartir con nuestro pueblo el amor que hemos encontrado por el Señor e inspirar a nuestro pueblo a llegar a esa relación personal con Jesús en la Eucaristía", añadió.
Después de renovar sus promesas, los sacerdotes se pusieron de pie con las manos derechas extendidas durante la bendición del sagrado crisma, uniéndose al Obispo Jugis en la oración de consagración.
"Una de las cosas que me encanta de la Misa Crismal es que une a la diócesis", dijo el Padre Aaron Huber, capellán de la Escuela Secundaria Cristo Rey en Huntersville. "Se puede ver al Obispo Jugis siendo el padre espiritual de la diócesis y equipando a los sacerdotes para su ministerio. Para los sacerdotes, es rejuvenecedor renovar nuestras promesas sacerdotales y estar reunidos".
Al final de la Misa, el Obispo Jugis concluyó honrando a los sacerdotes que celebran aniversarios importantes de sus ordenaciones.
Al término de la Misa, diáconos y seminaristas se congregaron en una sala de la planta baja del centro parroquial, vertiendo los aceites consagrados en botellas para que cada sacerdote las llevara a su parroquia.
"Para mí, la Misa Crismal es un gran signo de nuestra Iglesia universal y de la hermandad de sacerdotes que asisten al obispo", dijo monseñor Anthony Marcaccio, párroco de la Iglesia San Pío X en Greensboro. "Es un gran signo de nuestra unidad en el cuerpo de Cristo, una liturgia de unidad de Semana Santa. Los óleos bendecidos aquí nos hacen uno porque están diseminados por toda la diócesis".
— Christina L. Knauss. Fotos de Troy Hull
Sacerdotes que celebran aniversarios de ordenación este año:
Padre Louis Canino, O.F.M. Cap., 55 años
Monseñor John McSweeney, 50 años
Padre William Robinson, O.F.M. Conv., 50 años
Padre Paul Wilderotter, 50 años
Padre Peter Fitzgibbons, 40 años
Padre Gary Paul, 40 años
Padre Thomas Kessler, 40 años
Padre Philip Kollithanath, 40 años
Padre Carl Kaltreider, 45 años
Padre John P. Timlin, 45 años
Padre Joseph Mack, 35 años
Padre Ricardo Sánchez, 25 años
Padre Joseph T. Stephens, 25 años
Monseñor Patrick Winslow, 25 años
Padre Robert Conway, 20 años
Padre Jean Pierre Swamunu Lhoposo, 20 años
Padre Timothy Reid, 20 años
Padre José García Rubio, 20 años
Padre John Starczewski, 20 años
Padre Nohé Torres, 20 años
Padre Benjamin Roberts, 15 años
Padre Richard Sutter, 15 años
Padre Paul Buchanan, 10 años
Padre Noah Carter, 10 años
Padre Paul McNulty, 10 años
Padre Michael Carlson, 5 años
Padre Alfonso Gámez, 5 años