CHARLOTTE — Las autoridades de la Diócesis de Charlotte alentaron al clero y a los feligreses a tomar precauciones durante la celebración de la Santa Misa y la realización de actividades parroquiales, con el objeto de minimizar el potencial de propagación del coronavirus COVID-19.
El virus, detectado por primera vez en China en diciembre pasado, ha sido reportado en más de 100 países, incluido Estados Unidos. La enfermedad se considera altamente contagiosa, con síntomas que se asemejan a la gripe e incluyen fiebre, tos seca y falta de aliento. Hasta el 10 de marzo, se han registrado más de 113,000 casos y 4,000 muertes en todo el mundo, principalmente en China.
En Estados Unidos ya son más de 500 los casos registrados de coronavirus, incluyendo pocos a nivel local. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan prácticas de higiene que minimicen el posible impacto de esta amenaza a la salud pública.
Siguiendo las pautas de los CDC, el obispo Peter Jugis insta al clero a recordar a los feligreses que cubran su rostro cuando tosan o estornuden, a que tiren los pañuelos usados, limpien diariamente las superficies de "alto contacto", eviten darse la mano, a lavarse las manos con frecuencia y no compartir artículos personales como vajilla y artículos de higiene.
En una carta emitida el 28 de febrero, el Obispo Jugis también alienta firmemente a los sacerdotes a no extender el Signo de la Paz, distribuir la Sagrada Comunión del cáliz o invitar a las personas a saludarlos en la misa u otras reuniones. Aquellos que distribuyen la Sagrada Comunión deben lavarse las manos antes de la Misa y limpiarse las manos nuevamente antes y después de distribuir la Sagrada Comunión.
Los feligreses también están legítimamente exentos de misa si se encuentran enfermos o sospechan que han estado expuestos al virus. Aquellos que estén enfermos pueden seguir las Misas dominicales en vivo online, a través de EWTN (www.ewtn.com) u homilías/Misas grabadas y que son ofrecidas en los sitios web de las parroquias.
El CDC cree que los casos de coronavirus aumentarán en EE. UU durante las próximas semanas y pide a las organizaciones que inicien una planificación responsable para reducir la probabilidad de infección.
Las medidas de prevención se están tomando en las iglesias de todo el mundo debido a este virus.
- Catholic News Herald.
Carta del Obispo Peter Jugis a los Monseñores y Sacerdotes
OFICINA DEL OBISPO
28 de febrero de 2020
Queridos Monseñores y Padres:
Que la gracia y la paz de Dios Nuestro Padre y del Señor Jesucristo esté con ustedes.
Como probablemente hayan escuchado en los medios de prensa locales y nacionales, el coronavirus Covid-19 es una enfermedad respiratoria grave y contagiosa que puede transmitirse fácilmente de persona a persona. Se originó en China y se han reportado casos en otros países, incluidos Italia, Hong Kong, Canadá, Francia, Corea, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Los síntomas del coronavirus se parecen a los de la gripe e incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.
Si bien Estados Unidos ha experimentado casos mínimos de coronavirus hasta la fecha, les pido que tomen precauciones especiales durante la celebración de la Misa e implementen protocolos en las funciones parroquiales para minimizar el potencial de propagación del coronavirus y la gripe, así como para educar sobre cómo evitar la exposición. Por ejemplo, se podría ofrecer orientación a través de anuncios y/o carteles. Gel y toallas antibacterianas a base de alcohol podrían estar disponible en los ingresos.
Según las pautas emitidas por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recuerde a sus feligreses
1) Cubra la tos/estornudos y deseche los pañuelos usados.
2) Limpie todas las superficies de "alto contacto" diariamente.
3) Evite dar la mano y lávelas con frecuencia.
4) No comparta artículos personales. Tenga cuidado de no compartir platos, vasos, vasos, utensilios para comer, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas. Después de usar estos artículos, lávelos bien con jabón y agua caliente.
En referencia a los puntos tres y cuatro, les recomiendo encarecidamente que no extiendan el Signo de la Paz, distribuyan la Sagrada Comunión desde el cáliz o que inviten a las personas a que se saluden durante la misa u otras reuniones.
Todos los que distribuyen la Sagrada Comunión deben lavarse las manos antes de que comience la Misa. Como precaución adicional, pueden lavarse las manos nuevamente utilizando un gel antibacteriano a base de alcohol antes de distribuir la Sagrada Comunión. Después de distribuir la Sagrada Comunión, deben purificar sus dedos con una copa de ablución y luego usar nuevamente el gel antibacteriano a base de alcohol.
Además, informen a los feligreses de que están legítimamente exentos de asistir a Misa si presentan síntomas o tienen alguna razón para sospechar que han estado expuestos al virus. Pueden animarlos a seguir las Misas dominicales online, por televisión en EWTN (www.ewtn.com) u homilías/misas grabadas ofrecidas en sitios web.
El CDC prevé que los casos de coronavirus aumentarán en Estados Unidos en las próximas semanas y pide a las organizaciones que inicien una planificación responsable para minimizar la probabilidad de infección y sus consecuencias. Les agradezco su atención a estos importantes asuntos.
Para obtener información adicional sobre el coronavirus, por favor visiten el website del CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.
Pueden usar esta carta o partes de ella en sus websites o boletines parroquial.
Sinceramente Suyo en Cristo,
Reverendísimo Peter J. Jugis
Obispo de Charlotte