CHARLOTTE - Los fieles de la Diócesis de Charlotte están exentos de asistir a la Santa Misa hasta nuevo aviso, anunció el Obispo Peter Jugis. Además, las actividades no esenciales que involucran a más de cien personas en todas las parroquias y escuelas de la diócesis han sido pospuestas o canceladas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades estatales.
Conociendo el riesgo para la salud pública que representa el coronavirus COVID-19 en nuestra región, el Obispo Jugis insta a los fieles a considerar la salud y el bienestar de todos y seguir las recomendaciones publicadas por los Centros de Control de Prevención de Enfermedades y las autoridades de salud pública de Estados Unidos.
"Con preocupación y afecto por todos los fieles y la comunidad en general", dijo el obispo Jugis, "les pido a todos que consideren no sólo su propio bienestar sino también el de los demás".
Se seguirán ofreciendo Misas, confesiones y otros sacramentos en todas las iglesias, pero los católicos deben ser prudentes al decidir si asisten, aconseja el obispo.
Cualquier persona que esté enferma, experimente síntomas o haya estado potencialmente expuesta al virus debe quedarse en casa y evitar los lugares públicos. También se alienta a las poblaciones vulnerables, incluidos los adultos mayores y cualquier persona con problemas crónicos de salud, a quedarse en casa, ver la Misa dominical por televisión u online y orar individualmente o en familia. (La información sobre las Misas locales transmitidas en vivo se publica a continuación).
El obispo dijo que volverá a evaluar la dispensa general de la obligación de la Misa dominical antes de Pascua.
Se alienta a los católicos que no pueden asistir a misa por enfermedad o riesgo de exposición a mirar la misa dominical en la televisión o en línea, o pasar tiempo en oración individualmente y en familia. (La información sobre las Misas locales transmitidas en vivo se encuentra a continuación).
El obispo Jugis ofrecerá una Misa especial grabada en video en la Catedral San Patricio en Charlotte el domingo 15 de marzo, para brindar consuelo espiritual a quienes están confinados en su hogar y permitir que los fieles de la diócesis recen juntos a través de una plataforma virtual.
La misa estará disponible después de las 10:30 a.m.del domingo en el canal YouTube de la Diócesis de Charlotte.
Mientras las Escuelas Católicas permanecen abiertas, sus directivos trabajan con los estudiantes y padres de familia preparándose para un posible cambio al aprendizaje online en el caso que las autoridades de salud aconsejen suspender las clases en los campus.
Todas las iglesias y escuelas han incrementado sus procesos de limpieza y tomado otras medidas siguiendo la pauta de los CDC para evitar la propagación del coronavirus. Estas incluyen la limpieza profunda de las aulas y áreas de alto tráfico, limpieza frecuente de las superficies de "alto contacto", la remoción de misales e himnarios de las bancas y el vaciado de las fuentes de agua bendita.
El Obispo Jugis suspendió previamente el intercambio del Signo de la Paz y la distribución de la Sagrada Comunión del cáliz, precauciones que permanecen vigentes.
Para ayudar a limitar la posible propagación del coronavirus, las parroquias, los ministerios y las escuelas han pospuesto o cancelado todas las reuniones no esenciales de más de cien personas, incluyendo eventos escolares no esenciales como excursiones, eventos deportivos, producciones teatrales y otras actividades. Para obtener una lista de cancelaciones y otras actualizaciones, visite www.catholicnewsherald.com.
Como preocupación por el bien común, el obispo Jugis también ha aconsejado a los pastores y administradores escolares que reduzcan o consideren cancelar otros eventos no esenciales, incluidos aquellos en los que se espera una participación menor de cien personas.
Los empleados y voluntarios de la Iglesia que hayan estado expuestos al coronavirus o que se encuentren entre los considerados en riesgo por los CDC podrán trabajar desde casa cuando sea posible y si su trabajo lo permite. Los líderes diocesanos también han suavizado sus políticas de licencia por enfermedad para los empleados que contraen el coronavirus, y eliminado los deducibles y copagos del seguro de salud para las pruebas de coronavirus, de modo que ningún empleado tenga una carga financiera si se viera afectado.
"La salud y el bienestar de toda nuestra familia de la Iglesia es nuestra mayor preocupación", dijo el obispo Jugis. “Continuaremos monitoreando la situación de cerca y responderemos en base a la orientación de las autoridades de salud estatales. Oramos por todas las personas afectadas por esta enfermedad y ofrecemos nuestras oraciones por una pronta recuperación”.
La Diócesis de Charlotte continúa monitoreando de cerca la evolución de esta amenaza a la salud pública y proporcionará actualizaciones en su sitio web, www.charlottediocese.org.
- Patricia L. Guilfoyle y SueAnn Howell, Catholic News Herald
Misas disponibles online
La celebración eucarística es la fuente y cumbre de nuestra fe. Se alienta a las personas que no pueden asistir a misa debido a una enfermedad o riesgo grave de infección a que vean la Misa por televisión u online (en vivo o grabada). Algunas opciones son:
Iglesia Católica San Marcos, Huntersville: Misas diarias y dominicales
Horario de misas en vivo: domingo: 7:30 a.m., 9 a.m., 11 a.m., 1 p.m. (Español); 5 p.m .; Vigilia del sábado: 5 p.m .; Lunes: 7 a.m., 9 a.m.; Martes: 7 a.m., 9 a.m.; Miércoles: 7 a.m., 6:30 p.m. Jueves: 7 a.m., 9 a.m.; Viernes: 7 a.m., 9 a.m., 12:30 p.m. (Latín); Sábado: 9 a.m.
Iglesia Católica San Mateo, Charlotte: EN VIVO a las 11 a.m. en el sitio web de la parroquia, Canal de YouTube, Facebook
Iglesia Católica Reina de los Apóstoles de Facebook, Belmont: 9:15 a.m. y 11 a.m.
Devoción de Cuarenta Horas 17-19 de marzo
La Catedral de San Patricio acogerá una Devoción de Cuarenta horas en respuesta al brote de coronavirus a partir de las 8 de la noche del martes 17 de marzo, hasta las 5 de la tarde del jueves 19 de marzo. Al concluir la devoción, se ofrecerá una misa por la solemnidad de San José a las 6 de la tarde del jueves 19 de marzo, la que será celebrada por el Padre John Putnam, pastor de la Iglesia San Marcos en Huntersville.
Regístrese en www.stpatricks.org/forty-hours
Historias relacionadas:
Eventos parroquiales cancelados en respuesta al brote de coronavirus de Carolina del Norte
La diócesis insta a tomar precauciones especiales para el clero y los feligreses en misa y eventos
En la imagen: el Obispo Peter Jugis distribuye la Sagrada Comunión en la Catedral San Patricio en Charlotte (Foto de archivo de Catholic News Herald).