CHARLOTTE — Más de 200 hombres asistieron a la XII Conferencia Anual de Hombres Católicos de las Carolinas, y muchos otros la siguieron online, en un evento realizado el 5 de marzo que además contó con Misa, Adoración Eucarística y charlas de varios oradores talentosos.
Keith Nester, un católico converso que fue pastor en la Iglesia United Methodist durante 20 años, fue el primer orador en la conferencia, que se llevó a cabo en la Iglesia Santo Tomás de Aquino.
Otro orador, John Acquaviva, autor, padre y profesor de Ciencias del Ejercicio en la Universidad Wingate, habló sobre el espíritu deportivo y la crianza de los hijos. Él es presentador de “Faith and Sport” un programa radial de Carolina Catholic Radio Network, así como “The Fitness Doctor”, un programa de televisión en Time Warner Cable en el condado Union.
“El deporte es hermoso”, dijo, enriquece la vida y nos permite “experimentar la alegría de competir para llegar juntos a una meta”, donde “el éxito y la derrota se comparten y superan”.
Jugar con valores tales como la lealtad, equidad, sacrificio, trabajo en equipo, perseverancia, respeto, honestidad, responsabilidad, perdón y disciplina hacen que la competencia sea “divertida y natural”.
Tim Staples, de Catholic Answers, también se dirigió a los asistentes y describió su propia historia de conversión de la Iglesia Southern Baptist a la fe católica.
Desarrolló su discurso con tres preguntas básicas: ¿Por qué nos creó Dios? ¿Qué significa ser hombre? y ¿Qué significa padre?
Argumentó que los valores en la cultura contemporánea a veces pueden degradar la noción de masculinidad y paternidad, efectivamente “destruyendo la imagen y la noción de la paternidad de Dios”.
Ray Guarendi, el último orador, relató una serie de anécdotas de lo que significa su vida personal de hombre casado con esposa y 10 hijos adoptivos. Guarendi es psicólogo clínico, autor, conferencista profesional y presentador de radio y televisión nacional. Con su característico humor, Guarendi destacó la disciplina como base de la sana enseñanza en cualquier familia.
La conferencia de un día de duración incluyó una Misa ofrecida por el Obispo Peter Jugis. En su homilía, el obispo reflexionó sobre el tema de la conferencia, “Quo Vadis” (“¿Adónde vas?”), y cómo se aplica a los católicos esta Cuaresma.
La Cuaresma tiene su propio camino para todos, dijo, y la respuesta a la pregunta que plantea Jesús es: “Vamos a la Pascua. Vamos a la celebración de nuestra nueva vida en Cristo”.
Animó a los hombres a usar la conferencia como una oportunidad para renovar su relación personal con Jesús y fortalecer sus vocaciones como esposos, padres y, sobre todo, como discípulos misioneros.
Julio Linares, parroquiano de la Iglesia San Vincente de Paúl en Charlotte, dijo que era la primera vez que asistía a la conferencia y la encontró muy motivadora, porque “te ayuda mucho a practicar la fe con mucha más intensidad. ”
Lent is its own journey for us all, he said, and the answer to the question Jesus poses is: “We are going to Easter. We are going to the celebration of our new life in Christ.”
Armen Boyajian, otro participante, dijo que gracias a la conferencia se sintió “muy rejuvenecido espiritual y personalmente”.
“Recomendaría a cualquier hombre católico, y no católico, que asista a la conferencia el próximo año”, dijo.
— César Hurtado, Reportero. Fotos by James Sarkis
Más online
En www.catholicmenofthecarolinas.org: Obtenga más información y un enlace a la repetición de la XII Conferencia Anual de Hombres Católicos de las Carolinas.