Más de 130 personas se registraron para recibir asistencia
HUNTERSVILLE — Treinta personas fueron atendidas con exámenes de salud durante la primera feria de salud organizada por el Ministerio de Salud y Provida de la parroquia San Marcos el pasado sábado 30 de julio.
Maggie McGown, coordinadora ese ministerio, promotora de salud de la Coalición de Fe y Salud asociada a Atrium y Novant Health, dijo que para esta primera actividad contaron con la asistencia de Novant Health y Camino Health Center.
“Novant nos ha asistido con la realización de las consultas médicas, proporcionando la toma de muestras para exámenes de colesterol, triglicéridos, A1C (diabetes), registro de peso, riesgo de obesidad y otros. Además, contamos con la presencia de una de sus trabajadoras sociales para asistir con otros servicios como salud mental, acceso a ayuda alimentaria y vivienda”, precisó McGown.
Por su parte, Camino Health Center colaboró con la presentación de una charla sobre prevención de diabetes, así como una demostración de comida saludable, además de conducir varios ejercicios de baile.
Un representante de Healthy Blue NC estuvo presente a los largo de la jornada para asistir con las consultas de los asistentes sobre seguros médicos.
McGown, quien es enfermera graduada en su país natal México, dijo que aproximadamente 130 personas se registraron para recibir atención, pero que lamentablemente la limitada capacidad impidió que todos pudieran recibirla. “Tenemos la lista de espera y estamos trabajando para programar una nueva fecha de atención, la que esperamos sea muy pronto”.
El Ministerio de Salud y Provida, llamado San Rafael y Santa Gianna, fue creado hace aproximadamente 18 meses, después que algunos fieles hispanos tomaran la iniciativa de actuar frente a las necesidades de salud de la comunidad hispana en servicios dentales, mamografías, comida sana, prevencion de diabetes y más.
“Cuando nuestros hermanos migrantes llegan a Estados Unidos no están familiarizados con el sistema de salud, creen que todo los servicios hay que pagarlos y desconocen que existen ayudas disponibles”, dijo McGown, añadiendo que es fundamental trabajar en planes preventivos de educación con la comunidad.
“Tenemos que prevenir y no ir al médico cuando ya es demasiado tarde”.
Finalmente, McGown hizo una invitación para que más personas se unan como voluntarios al ministerio de Salud y Provida. “Los interesados en servir, especialmente aquellos que ya tienen formación médica en sus países de origen y desean ser voluntarios, pueden comunicarse conmigo para colaborar en este servicio que hacemos con mucho amor para la comunidad”, puntualizó.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.stmarknc.org/hispano: Podrá encontar más información sobre los diferentes ministerios en español que se ofrecen en la parroquia San Marcos