CHARLOTTE — Seis seminaristas de la Diócesis de Charlotte se presentaron ante el Obispo Peter Jugis el jueves en la Catedral San Patricio y afirmaron su deseo de avanzar en el camino hacia el sacerdocio.
Kolbe Flood, James Johnson IV, Patrick Martin, Emanuel Martinez, Connor White y Bailey Van Nosdall se graduaron recientemente del Seminario Universitario San José en Mount Holly y pasarán a estudiar en un seminario mayor este otoño.
La Misa especial del 6 de julio, con el Rito de Admisión a la Candidatura para las Órdenes Sagradas, marcó un paso oficial para que los seminaristas se embarquen en un período de formación más especializado.
Durante su homilía, el Obispo Jugis señaló que las lecturas para esta Misa de Isaías, San Pablo y el Evangelio de Mateo se eligen especialmente para la ocasión, y todas ellas describen la respuesta al llamado de Dios a guiar a su pueblo.
En Isaías, capítulo seis, Dios pide que alguien sea su profeta, e Isaías responde: "Aquí estoy, Señor. ¡Envíame!"
"Podemos sentir el entusiasmo en la respuesta de Isaías, '¡Envíame!' Él exclama", dijo el Obispo Jugis a los jóvenes.
El obispo continuó: "Cuando entré al seminario en 1979, la Diócesis de Charlotte tenía solo siete años de antigüedad. Con recursos limitados, los seminaristas y sacerdotes aprendimos durante esos años que lo que se necesitaba de todos era un espíritu de disponibilidad y adaptabilidad para hacer el trabajo. En otras palabras, el espíritu de Isaías”.
"Ahora, después de 51 años como diócesis, ese mismo espíritu es necesario a medida que la diócesis continúa su crecimiento fenomenal".
"Ustedes, jóvenes que ahora van a ser candidatos a las órdenes sagradas, ya son siervos del Señor. Con sus vidas, dan testimonio de Cristo y de su Reino. Con el entusiasmo y deseo de Isaías, ustedes vienen hoy siguiendo su vocación a las órdenes sagradas", dijo el obispo. "Ustedes hacen esto, como dice San Pablo en su carta a los Corintios, por el bien del Evangelio. Por su amor a Cristo, desean dar sus vidas al servicio de Él".
"Y así, en esta Misa, cumplimos el mandato de Jesús, como escuchamos en el Evangelio según San Mateo, de pedirle al maestro que envíe obreros para su mies. Hacemos esto otorgándoles la bendición oficial de la Iglesia como candidatos, y pidiéndole al Señor que continúe formándolos para que se conviertan en Sus ministros sagrados" para "ayudar a guiar a las personas a Cristo".
A través de la formación, dijo a los seis seminaristas, "han llegado al punto de hacer una declaración pública de su deseo de dedicarse al servicio de Dios y de los demás. Acogemos este deseo con alegría".
El Obispo Jugis los alentó a continuar creciendo en la fe, esperanza y caridad a través de la oración y una exploración más profunda de su posible vocación como sacerdotes.
"Confiando en el Señor, todos los ayudaremos con nuestra caridad y oraciones", dijo.
Los próximos pasos en la formación de los hombres serán los ministerios de lector, de acólito, la ordenación al diaconado de transición y, finalmente, la ordenación al sacerdocio.
La diócesis de Charlotte ahora tiene 51 hombres en su creciente programa de seminaristas, y se esperan más solicitantes antes que comience el año escolar este otoño.
En sus comentarios, el Obispo Jugis dijo: "Agradecemos al buen Dios por las muchas maneras en que nos está bendiciendo".
— Patricia L. Guilfoyle. Fotos por Troy Hull.