MORGANTON — Con una asistencia de más de 800 personas se llevó a cabo el XI Congreso Anual de la Renovación Eucarística de la Diócesis de Charlotte. La cita tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad de Morganton (COMMA, por sus siglas en inglés), y contó con la presencia de los conferencistas invitados, Padre Teófilo Rodríguez, Diácono José Arévalo, Dr. Carlos Barillas y el hermano Saulo Hidalgo.
El Padre Teófilo Cristóbal Rodríguez, nacido en Colón, Panamá, inició sus estudios para el Orden Sagrado en San José de Costa Rica y posteriormente los concluyó en el Seminario Mayor San José de Panamá. Fue ordenado sacerdote en 1981 en la Catedral de la Inmaculada Concepción de su nativa ciudad de Colón. Es fundador y conductor del programa de televisión ‘Kerigma’, que es retransmitido por la cadena EWTN.
Por su parte, el hermano Saulo Hidalgo, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, es graduado en Ingeniería Civil. Con su esposa, Elizabeth, tiene dos hijos, Saulo y Nicole. En 1990 conoció al Señor, iniciando un proceso de formación y servicio a Dios, dedicando su tiempo al estudio y predicación de la Palabra de Dios. Dede 2003 se dedica a tiempo completo a la predicación de la Palabra y mostrar al mundo las maravillas que Dios puede hacer en nuestras vidas, si le abrimos nuestro corazón.
El diácono José Arévalo, de El Salvador, y el Dr. Carlos Barillas, de Nueva York, son ampliamente conocidos por la comunidad de la Renovación Carismática local.
“Creo fielmente que el congreso fue de gran bendición para todos los que pudieron llegar, al igual que para las comunidades que nos visitaron desde el estado de Georgia, la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, Raleigh y otras más de las Carolinas”, dijo Carmelo Ambríz Morales, coordinador de la Renovación Carismática Hispana diocesana, precisando que la temática del congreso ‘Vivir en el Espíritu’, incluyó temas importantes como la Eucaristía, Adoración al Santísimo, Familia Unida en la Eucaristía y la Gracia de Vivir en el Espíritu Santo.
“Además, tuvimos la oportunidad de contar con una Hora Santa, la Adoración al Santísimo Sacramento y la celebracion de la Santa Misa”, añadió.
El diácono Ramón Tapia, director espiritual de la Renovación Carismática Hispana de la Diócesis de Charlotte, dijo que el Congreso fue una experiencia muy positiva desde el punto de vista espiritual. “La gente que asistió estuvo muy contenta y ‘tocada’, y salió diciendo que en verdad necesitaban de esto y dando gracias por los mensajes que recibieron”, dijo.
Respecto a la Renovación Carismática, el diácono Tapia dijo que el movimiento ofrece la oportunidad de crear un ambiente donde las personas se reúnen en pequeños grupos para orar y renovar su fe. “Algunas veces nuestra fe como que se ‘marchita’ un poco, necesita agua, y la renovación te ayuda a que florezca nuevamente”, señaló, aclarando que otros movimientos también ofrecen esta posibilidad y “está en uno el escoger el que más le parezca o se ajuste a su personalidad”.
En cuanto a las actividades del movimiento, Ambríz dijo que se acaba de realizar un Taller de Intercesión para servidores el 12 y 13 de agosto en un conocido hotel en Charlotte con la presencia del orador Francisco Prieto. Asimismo, anunció un retiro de Seminario de Vida en el Espíritu para el 1, 2 y 3 de septiembre. Además, la realización de un Retiro de Sanación Interior que ha sido programado para el 1, 2 y 3 de diciembre. Ambos eventos se realizarán en el Centro Católico de Conferencias en Hickory.
“La Renovación Carismatica, como dice el Papa Francisco, es una gran corriente de gracia en la Iglesia, cuya misión es ayudar al católico a vivir una experiencia de vida a través del Bautismo en el Espiritu Santo, a tener un encuentro real con Jesucristo en la Eucaristía, lo que te motiva a poner tus dones y carismas al servicio de la Iglesia”, señaló Ambríz, añadiendo que, “la Renovación Carismática es un estilo de vida, es vivir en el Espiritu”.
— César Hurtado