La gratitud es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder por estos dones recibidos.
Esencialmente la gratitud consiste en una disposición interior, un corazón agradecido. Y al ser genuino este agradecimiento, de alguna forma se expresa con palabras o con acciones. Y por lo tanto incluye tres elementos:
- El reconocimiento de que un regalo o don ha sido recibido
- La expresión de aquella gratitud con nuestras palabras
- Y si la vida nos da la oportunidad, corresponder de alguna forma.
Un ejemplo bíblico de gratitud se encuentra en el Evangelio de San Lucas, en el capítulo 17, versículos del 11 al 19. “Y aconteció que yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
Y cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que, mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, cuando vio que había sido sanado, volvió glorificando a Dios a gran voz, y se postró sobre su rostro a los pies de Jesús, dándole gracias; y este era samaritano. Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios, sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha sanado”.
De 10 leprosos que fueron sanados milagrosamente por Nuestro Señor Jesucristo, solo uno regresó a darle las gracias. Jesús lo puso como ejemplo de persona agradecida y se entristeció por los otros nueve que no regresaron a darle las gracias.
Es obvio que la gratitud es una virtud necesaria en una auténtica relación con Dios y con las personas que de alguna manera nos ayudan en la vida.
Ahora bien, la gratitud a Dios se expresa con nuestra Adoración y la consagración de nuestras vidas para Él.
¡Feliz día de Acción de Gracias a todos!
El Padre Fidel Melo es el director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte.