diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

052722 morgantonDurante la fiesta de la Virgen de la Encarnación se realizaron bailes típicos de Guatemala como el que aparece en la imagen. Una gran mayoría de parroquianos de la Iglesia San Carlos Borromeo en Morganton proviene del departamento de Huehuetenango, Guatemala, con aproximadamente 1.4 millones de habitantes, uno de los dos, entre los 22 departamentos de ese país, con mayor número de migrantes a Estados Unidos, según un estudio publicado por el Instituto de Política Migratoria (MPI) en marzo de 2022.MORGANTON — Con una celebración que se extendió por dos días, la comunidad de San Carlos Borromeo en Morganton festejó la fiesta de la Encarnación, que durante 2020 y 2021 fue suspendida debido a las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación de la pandemia de COVID-19.

La Encarnación es una advocación mariana de amplio arraigo en Huehuetenango, departamento del oeste de Guatemala, limítrofe con la frontera sur de México.
La fiesta inició el viernes 6 de mayo a las 7 de la tarde con alabanzas y predicación de la Palabra.

El sábado 7, a las 6 de la mañana, el coro Renacimiento en Cristo ofreció Las Mañanitas a la Virgen. Luego, a las 10 a.m., el Padre Kenneth Whittington, párroco, ofició una Misa solemne en honor a la Encarnación.

Este fue el preludio al festival que inició pasado el mediodía, que contó con la participación de ‘Las Hijas de María’, la presentación de bailes típicos, y ofreció platillos y bebidas tradicionales de esta región guatemalteca.

Un concierto de alabanzas por los coros ‘La Encarnación’ y el grupo ‘Nueva Creación’’, dio paso a una Hora Santa que cerró las actividades del día.

LAS HIJAS DE MARÍA

052722 morganton2Agustín Rodríguez, coordinador pastoral comunitario, dijo que las dos jóvenes seleccionadas como ‘Hijas de María’, Jenny Celina Vásquez Rodríguez y Jessica Pérez, fueron presentadas con anterioridad en una celebración realizada el 29 de abril.

‘Las Hijas de María’ son jóvenes de la comunidad elegidas por encarnar las virtudes de la mujer católica. Ellas representarán a su comunidad durante todo un año, en este caso entre 2022 y 2023, cuando entregarán la posta a otras muchachas.

Esta presentación inició con una liturgia de la Palabra celebrada por el diácono Miguel Sebastián. En ella, el diácono resaltó las palabras de la lectura del día. “vengan a mí”, señalando que muchos buscan la sabiduría y el conocimiento del mundo para alcanzar la felicidad, pero, “el único que puede traer alivio a los corazones se llama Jesucristo, el hijo de Dios”.

Luego declaró sentirse orgulloso de “haber nacido en Guatemala, de hablar un lenguaje maya que se llama aguacateco. Soy de Guatemala y punto. Me apena los guatemaltecos que no reconocen el valor de su cultura. Ser humilde es aceptar quien eres, de donde provienes”, añadió.

Las Hijas de María; miembros de la cofradía; Miguel Rodríguez, coordinador de coros y miembro del consejo comunitario; Juan Salvador, Elvin y Marcelo Rodríguez, del Ministerio de Alabanza y Coro San Francisco Javier, patrono de la comunidad de Manzanillo en Aguacatán; recibieron una bendición especial del 052722 morganton3Diácono Sebastián, quien despidió esta ceremonia invitando, “a todos los que aún no pertenecen a un ministerio a que se integren”, pues, “hay muchas cosas que hacer”.

La comunidad católica guatemalteca en Morganton administra una radio online llamada Radio Alégrate María de Generación en Generación.

La mayoría de sus integrantes proviene del departamento de Huehuetenango, con aproximadamente 1.4 millones de habitantes, uno de los dos, entre 22 departamentos, con mayor número de migrantes a Estados Unidos, según un estudio publicado por el Instituto de Política Migratoria (MPI) en marzo de 2022.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.radioalegratemaria.com: Visite para seguir las transmisiones ‘en vivo’ de Radio Alégrate María de Generación en Generación. También puedes encontrarlos bajo ese nombre en Facebook.