diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

HICKORY — Sin revelar todos los detalles, el Padre Julio Domínguez, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, anunció la realización de un Encuentro

Diocesano de Catequistas el próximo 16 de octubre en Hickory Metro Convention Center, 1960 13th Ave Dr SE #5186, Hickory, NC 28602.

La jornada iniciará probablemente a las 8 de la mañana, con una Misa y se extenderá a lo largo del día.

“Quiero invitar a todos los que se llaman catequistas. No nada más a los que enseñan la formación de fe en la catequesis, sino a todos los que enseñan de alguna otra manera. Es un amplio llamado, una convocatoria a participar a todos”, dijo el Padre Domínguez.

Los organizadores esperan una asistencia mayoritaria de la comunidad hispana, por lo que pondrá a disposición un salón con capacidad para 500 o 600 personas. En anteriores oportunidades se registraron asistencias promedio de 300 personas, pero debido a que estamos saliendo de una pandemia que nos ha alejado de las actividades de la Iglesia por más de un año, se cree que habrá un gran deseo de asistir y retomar el contacto entre hermanos.

SESIONES EN ESPAÑOL

Según informó el P. Domínguez, el temario en español de este año se basará en tres puntos: el papel de los grupos apostólicos en la evangelización, la formación en la fe que ofrece la diócesis y la oficina del ministerio hispano, y la ideología de género.

“Vamos a hablar de esos tres temas que interesaban a todos. Todos necesitamos la misma formación, por eso vamos a estar juntos. Además, si alguno de los catequistas habla mejor el inglés y desea escuchar o participar de otras charlas en ese idioma podrá hacerlo. Es libre”, dijo.

Respecto al papel de los grupos apostólicos, el expositor, P. Domínguez, dijo que buscará promover el entendimiento que, aunque tenemos diferente misión y carisma, todos somos uno en la Iglesia, todos trabajamos para el mismo Dios y todos estamos anunciando la Buena Nueva.

Por ello, pidió la participación de los miembros y líderes de los grupos apostólicos. “Todos serán bienvenidos, el encuentro no será cerrado para un grupo de líderes”, destacó.

En cuanto a la formación que ofrece la diócesis, y particularmente el ministerio hispano, los expositores serán la Hermana Juana Pearson, coordinadora del Ministerio Hispano del Vicariato de Salisbury, y Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte. Ambos conocen perfectamente los cursos que se encuentran a disposición de la feligresía y que, lamentablemente, muchas veces se desconoce de su existencia y disponibilidad.

El tema de Ideología de Género estará a cargo de Alicia Lisondo, proveniente de Atlanta, Georgia, quien abordará los retos, la preparación para los padres y cómo conversar sobre este tema con los niños y jóvenes desde la perspectiva de la Iglesia.

FORMACIÓN CONTINUA

El P. Domínguez destacó la importancia de la formación continua y permanente para los catequistas. “Si bien conocemos algunos aspectos de nuestra fe, hay siempre algunas zonas oscuras que desconocemos y se relacionan con la enseñanza que brindamos. Inclusive a nosotros, como sacerdotes, cada año nos ponen en formación continua y se nos van mostrando otras cosas. Por ello, la diócesis quiere hacer lo mismo con los laicos, para que tengan la oportunidad de abrir sus ojos y ampliar o mejorar su fe y servicio”.

También resaltó la importancia de tomar en cuenta a quien recibirá el mensaje evangelizador. “El Santo Padre ha dicho que no solo se trata de enseñar algo que uno sabe, sino de tener primero en cuenta la persona a la que nos dirigimos. El Papa ha advertido que no se trata de solo una estructura que tenemos que cumplir, sino de una persona a la que queremos transmitir la Buena Nueva. Y eso cambia el panorama totalmente, porque se tiene que tener en cuenta el carácter personal de cada individuo y el gran amor que uno tiene como cristiano de ir y enseñar a todas las naciones”.

El P. Domínguez hizo notar que, “muchas veces en las parroquias todo se vuelve como muy estructurado. Tenemos todo lo que necesitamos para enseñar, pero se nos olvida la parte humana. Si no estás registrado en la parroquia, por ejemplo, no puedes participar. Si esto, si lo otro. Entonces se vuelve una estructura y se deja de lado la importancia de la persona humana”.

PRÓXIMO ANUNCIO

Pronto se publicarán los anuncios del encuentro de catequistas en todas las parroquias, redes sociales y los boletines parroquiales. “Esto es un adelanto, todavía no están abiertas las inscripciones, pero queremos que la gente se prepare y separe el día con anticipación”, dijo el P. Domínguez.

El costo de la participación en el encuentro regularmente varía entre 25 a 30 dólares, monto que cubre los costos de organización, alquiler de local y almuerzo de los participantes.

“Me gustaría que todos hagan el esfuerzo de participar porque me interesa mucho que nos conozcamos entre los catequistas de las diferentes parroquias, que veamos la riqueza que hay también en otras parroquias. Ahí es cuando se crece muchísimo porque te encuentras con gente de otras partes, compartes experiencias, aprendes y te llevas ideas para aplicar en tu parroquia”.

“Nos vamos a juntar, a trabajar como equipo bajo la dirección de nuestro obispo, aplicando sus directivas, las prioridades que nos ha hecho saber. Parece mentira pero, al entender todo el panorama completo, eso nos hace crecer, no como parroquias aisladas, sino como una diócesis integral y bien activa en la evangelización”, finalizó.

— César Hurtado, Reportero