diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

MANAGUA — Ocho sacerdotes han sido trasladados a una prisión conocida por ser un lugar de torturas y condiciones deplorables, en un momento en que el régimen nicaragüense intensifica la represión contra la Iglesia católica.10182023 NicaraguaEn la foto de archivo, una manifestante porta un crucifijo durante las protestas contra el gobierno ocurridas en 2018

Los religiosos fueron trasladados el 15 de octubre a la prisión de El Chipote, en las afueras de la capital del país, Managua, después de haber estado bajo arresto domiciliario en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima.

Seis de ellos habían sido secuestrados por la policía y los paramilitares en sus parroquias y residencias parroquiales entre el 1 y el 9 de octubre en las Diócesis de Estelí, Jinotega y Bluefields.

Otros dos sacerdotes de la Diócesis de Estelí, retenidos en el seminario, también fueron trasladados a El Chipote, según La Prensa. Los sacerdotes fueron identificados como el padre Osman Amador Guillén, director de Cáritas diocesana, y el padre Eugenio Rodríguez Benavides.

Cáritas fue uno de los muchos proyectos caritativos y educativos de la Iglesia, y de otras más de 3.500 organizaciones no gubernamentales, cerrados por el régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. La pareja gobernante ha tachado a sacerdotes y prelados de "terroristas" y ha roto lazos con el Vaticano después de que el Papa Francisco calificara al régimen de "hitleriano".

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión tras un juicio plagado de irregularidades, se encuentra recluido en la cárcel La Modelo, también conocida por sus malas condiciones. El régimen exilió en febrero a 222 presos políticos, entre ellos dos sacedotes que se encuentran actualmente en nuestra ciudad, pero el obispo Álvarez se negó a abandonar el país.

Actualmente hay 13 sacerdotes encarcelados en Nicaragua, incluido el obispo Álvarez, informó La Prensa, diario nicaragüense independiente. La mayoría de los sacerdotes encarcelados pertenecen a la diócesis de Estelí, donde el obispo Álvarez es administrador apostólico.

Foto y texto: OSV News.