diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

102121 DalmauMEADOWBROOK, Pa. — La hermana Pilar Dalmau, nacida en Francia en 1928 y criada en La Habana, Cuba, hasta 1961, cuando abandonó el país a causa del régimen comunista, falleció de COVID-19 el 27 de septiembre de 2021 en el Hospital Holy Redeemer Saint Joseph Manor, en Meadowbrook, Pa.

La hermana Dalmau, fue directora del Ministerio Hispano en la Diócesis de Charlotte entre 1988 y 1996.

La hermana Sagrario Nunez, quien escribió su memoria para ser leída durante sus servicios funerales celebrados el sábado 9 de octubre, dijo que recordando a Pilar vinieron a su mente las palabras de Eclesiastés 3: “Hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para cada aventura bajo los cielos. Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de sembrar y tiempo de cosechar”.

TIEMPO DE SEMBRAR

Pilar llegó a Estados Unidos siendo muy joven y enérgica. Antes de su arribo a Filadelfia, Pensilvania, en 1961, ya se había desempeñado como maestra en escuelas secundarias en Cuba y Panamá. La docencia era uno de sus dones y pasiones. Enseñó en la Academia Ancilla Domini en Germantown, Pa.; Obispo McDevitt Diocesan High School, en Wyncote, Pa.; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Baltimore, Md.; y Ancillae-Assumpta Academy en Wyncote.

Durante unos años formó parte del personal del Centro Santa Rafaela y también se desempeñó como secretaria provincial.

Su otra gran pasión fue acompañar a los hispanos y prepararlos para ser la próxima generación de líderes de la Iglesia Católica. En este ministerio, experimentó la mayor alegría y, en ocasiones, el mayor dolor.

En un momento cuando los Obispos del país urgían a abrir las iglesias corazones a los hispanos, la hermana Pilar sufrió la indiferencia y resistencia de algunos católicos que sintieron que la atención a los hispanos los dejaba de lado.

Comenzó su ministerio en español en la parroquia San Miguel, en la Calle 2 en Filadelfia. Según relata la hermana Sagrario, “entre las cualidades más notables de Pilar estaba su capacidad para organizar y limpiar, pero no solo limpiar, sino que a través de barrer, fregar y lavar con manguera, transformar lo más feo y sucio en lugares hermosos y limpios”. Recuerda que, “al no poder aguantar el desorden en las calles del norte de Filadelfia, no sólo limpió la calle ella misma, sino que organizó con éxito a un grupo de voluntarios para que la acompañaran en su empeño”.

De 1985 a 1988, la hermana Pilar Dalmau se convirtió en directora del ministerio hispano en la Diócesis de Atlanta.

La Hermana Margarita Martin describe sus mejores años en Atlanta. “Ella estaba llena de devoción y entusiasmo sentando las bases del ministerio hispano en la Arquidiócesis de Atlanta, básicamente comenzando desde cero. Fue su primera experiencia organizando el ministerio hispano a nivel diocesano”

En 1988 respondió al llamado de la Diócesis de Charlotte y se instaló como directora del naciente ministerio hispano hasta 1996, cuando, respondiendo a la solicitud del difunto Obispo Joseph Galante, se mudó a Beaumont, Texas, como directora del ministerio hispano.

Finalmente, de 2003 a 2010 Pilar asumió la dirección de la Escuela de Religión en la parroquia Holy Cross en Atlanta.

Según afirma la hermana Sagrario, “ella quería seguir la obra misionera de San Pablo, la de encontrar y formar líderes para continuar la obra, ¡y luego seguir adelante! Fue incansable, absolutamente dedicada y al mismo tiempo muy fiel a su comunidad y vida espiritual. Trabajó tranquila, humilde y eficientemente sin esperar reconocimiento”.

“Las palabras atribuidas a San Oscar Romero, describen muy acertadamente su postura interior: “Somos trabajadores, no maestros constructores, ministros, no mesías”. Esta verdad le dio a Pilar un propósito mayor, un panorama más amplio en todo lo que hizo, un cierto desprendimiento saludable y humildad. En sus muchos éxitos y reconocimientos, sabía bien quién era el maestro de obras. Ella estaba disponible, estaba lista para trabajar donde la necesitaran. Y, como decía

Santa Rafaela María, estaba ansiosa por dar a conocer y amar a Cristo”.

TIEMPO DE COSECHAR

En 2010, debido a una sensible baja de energías, la hermana Pilar se retiró del ministerio activo. Progresivamente su estado físico, audición, vista, memoria y habla se deterioraron y aprendió humildemente a aceptar sus límites.

La hermana Sagrario dijo, “como decimos en nuestras constituciones, ‘al acercarnos al momento de la muerte… unimos nuestra muerte a la ofrenda salvadora de Cristo por la humanidad tratando de vivir al máximo este momento final de nuestro camino’.

Otro recuerdo reciente que tengo de Pilar es ver lo agitada, lo incómoda que estaba, por no poder cortarse el pelo durante más de un año. Ciertamente, su cabello estaba desordenado, pero dados los protocolos de St Joseph Manor durante la pandemia de COVID-19, no hubo posibilidad de contar con tales servicios.

Recuerdo que Personalmente, me conmovió mucho su aceptación humilde y agradecida de la ayuda cuando se enfermó o en otros asuntos complicados. ¡Que descanse en paz! ¡Fue una servidora ejemplar en todos los aspectos!”.

Su trayectoria fue intensa y llena de acontecimientos, basada en el amor. El servicio fue su fuerza, alegría y guía; así como su amor a su vocación, a Santa Rafaela María, a cada una de sus hermanas, a su familia y amigos, “y a las personas que encontró en su fructífero caminar.

MISIONERA INCANSABLE

El Padre Fidel Melo, ex-director del Ministerio Hispano en nuestra diócesis, recuerda a la hermana Pilar como una “misionera incansable”, con “gran sentido pastoral y acompañamiento a la comunidad hispana”.

“Ella ocupó la dirección de la comunidad cuando el Ministerio Hispano comenzaba a florecer”, dijo, resaltando su compromiso de promoción de vocaciones, “a todo nivel”, inclusive a las que llegaban de fuera del país, “incluyendo la mía”, señaló el Padre Melo.

Por ese entonces, relató, se celebraba la Misa en español en la Catedral San Patricio, luego, explicó, con la formación del Centro Hispano, se trasladó a la Calle Shenandoah, al este de Charlotte.

“La hermana Pilar apoyó de una manera decidida el diaconado permanente entre los hispanos. Prueba de ello son los diáconos Edwin Rodríguez, ya fallecido, Rafael Torres y Carlos Medina. También los movimientos apostólicos, siendo los primeros en crecer el Cursillo y la Renovación Carismática”, añadió el Padre Melo.

Debido a la enfermedad de COVID-19 que la aquejó en sus últimos días, pasó en soledad sus últimos días. La hermana Sagrario afirma con seguridad que “entregó su vida con valentía, generosidad y amor”.

— César Hurtado, Reportero